HUACHICOLEO EN HIDALGO

Así cayeron La Parka, El Michoacano y otros líderes huachicoleros en Hidalgo

La entidad se ha colocado como el primer lugar en el robo de combustible en la red de ductos de Petróleos Mexicanos y de sus municipios destaca uno: Cuautepec

Algunos cabecillas, o líderes huachicoleros, han sido arrestados por autoridades estatales o federales.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque Hidalgo no padece otras problemáticas delictivas como cárteles de la droga, sí posee una alta influencia huachicolera, es decir, el robo de combustible en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese sentido, registros hemerográficos han dado cuenta de algunos cabecillas, o líderes huachicoleros, que han sido arrestados por autoridades estatales o federales en el combate a esa actividad delictiva y LSR Hidalgo te detalla sus perfiles.

Carlos HG, El Guiller

A mediados de junio de 2022, y mediante un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue detenido en Cuautepec, Carlos HG.

Captura YouTube

El Guiller estaba catalogado por el gobierno como cabecilla de célula criminal; además, extraoficialmente, desde septiembre de 2021 había tomado el control de esa actividad ilícita en la localidad Guadalupe Victoria.

Carlos HG fue asegurado mientras salía de su vivienda con su esposa para presuntamente recoger a sus hijos. Luego, fue canalizado a un penal federal para continuar con su proceso legal, ya que el huachicoleo es un delito de índole federal.

Marín o Marino

El 22 de agosto de 2021 fue asegurado entre los límites de Puebla e Hidalgo el principal líder huachicolero de la segunda entidad identificado como Marín N y su captura fue confirmada en el Registro Nacional de Detenciones.

Especial

Antes, el 26 julio de dicho año, fue registrado un presunto enfrentamiento entre agentes ministeriales y presuntos huachicoleros en el municipio de Cuautepec para lograr la aprehensión del Marín, o Marino, pero falló y hubo tres personas heridas y un muerto.

José Artemio Maldonado Mejía, el Michoacano

La madrugada del primero de diciembre de 2021, un comando liberó de un penal de Hidalgo a José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, El R o El Rabias, quien es un líder criminal dedicado al trasiego de hidrocarburo robado y otros delitos.

Lee más en LSR Hidalgo: Julio y Jimmi, padre e hijo, desaparecen mes y medio: los hallan muertos

El sujeto es conocido como líder del Cártel Pueblos Unidos, dedicado principalmente al robo de combustible en la región Hidalgo y por ello se encontraba preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende.

Especial

Para sacarlo del complejo carcelario, fueron incendiadas camionetas y detonados autosbomba en la periferia como distracción para que grupos armados entraran y liberaran al Michoacano y otras personas.

Había sido detenido el 26 de noviembre de 2021 por elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Policía ministerial federal como presunto responsable de secuestro y homicidio y además averiguaciones.

Salvador, El Rex

El 13 de octubre de 2021, autoridades federales y estatales capturaron en la CDMX a Salvador El Rex, presunto líder huachicolero en Hidalgo y Querétaro implicado además en el ataque a la Guardia Nacional (GN) de marzo de ese año en San Juan del Río.

El Universal

El hombre es originario de Hidalgo y, según autoridades, su grupo delictivo controla el narcomenudeo, robo de hidrocarburos y autotransportes tanto en esa entidad como en Querétaro.

Julio César Zúñiga Cruz, alias La Parka

Unas horas después de que ocurrió el estallido en la toma clandestina de Tlahuelilpan, el 19 de enero de 2019, uno de los líderes huachicoleros de la región: Julio César Zúñiga Cruz, alias La Parka, fue asesinado.

De acuerdo con El Universal ocurrió en las inmediaciones de la carretera Tlahuelilpan-Mixquiahuala cuando un comando detectó el Mazda negro en el que iba a las afueras de un Oxxo e inició una persecución.

El Universal

Finalmente, La Parka fue interceptado en Mixquiahuala, cuando paramédicos arribaron, Zúñiga Cruz aún respiraba, y aunque fue trasladado a un hospital, llegó sin signos vitales. Una mujer que lo acompañaba intentaba esconder armas en una jardinera.

En Cuautepec, cinco líderes huachicoleros

El 18 de junio de 2020, el ahora exgobernador Omar Fayad Meneses presentó un informe de inteligencia estatal sobre objetivos prioritarios en Hidalgo y enlistó a cinco líderes huachicoleros en el municipio de Cuautepec.

Especial

Dicha “plaza” delictiva la disputa El Marín con Gabriel Rodríguez Hernández, El Gabo; Cirilo Lira Gutiérrez, Don Lupe; Emilio Campillo Batalla, La Marrana, y Gerardo Olmedo Arista, El Cochiloco, quien fuera exalcalde de esa demarcación de 2012 a 2016.

Hidalgo en cifras huachicoleras

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reflejó que en el primer semestre de 2022 Hidalgo ocupó le primer lugar en detección de tomas clandestinas en ductos de Pemex.

Especial

Lo hizo con una incidencia de los llamados “piquetes” de 2 mil 675, lo que representa una escalada del 19.21 por ciento con igual periodo de 2021, cuando fueron identificadas 2 mil 244 perforaciones.

Especial

La cifra para este año representa que cada hora con 38 minutos se dio una detección de toma clandestina. En segundo lugar, está el Estado de México con 810, cada 5:24 horas, e igualmente subió 4.52 con 2021: 775.

Especial

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentó que hasta julio de este año han sido reportadas 695 perforaciones a ductos, que ponen a Hidalgo en primer lugar.

Especial

En 2021, la entidad cerró con mil 383; un año antes con mil 33; para 2019 la herramienta estadística asentó mil 767 violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH).

 

cem