CRIMEN ORGANIZADO

La última foto de El Lazca, el exmilitar hidalguense que lideró a Los Zetas

La imagen fue tomada en octubre de 2012 en una boda de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias el comandante ardilla, y con la cual fue identificado un gran número de cabecillas criminales

Previo a la captura y virtual desintegración del cártel delictivo los zetas, las autoridades operaban a “ciegas” porque carecían de retratos.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Previo a la captura y virtual desintegración del cártel delictivo Los Zetas, las autoridades operaban a “ciegas” porque carecían de retratos precisos de sus cabecillas y los que tenían eran viejos.

Pero una fotografía lo cambió todo para el combate a la delincuencia del narcotráfico y además quizá fue considerada como la última imagen tomada a su líder Heriberto Lazcano Lazcano, quien naciera en tierra hidalguense.

Él es originario de Apan el 25 de diciembre de 1974 y comenzó como un militar de élite, pero desertó junto a otros compañeros y se fueron a un incipiente grupo armado del cártel del golfo, que luego propiamente se hizo una organización.

Especial

La imagen de la que se refiere fue proporcionada al noticiero de Carlos Loret de Mola “Despierta” en 2018 y retrató al líder criminal, catalogado como el más sanguinario, en la boda de su amigo el Comandante Ardilla.

La unión religiosa fue efectuada en octubre de 2012 y en ella además del Lazca y otra mujer, quienes portan atuendo blanco, aparecieron Salvador Alfonso Martínez Escobedo y su esposa que vistieron de negro.

De acuerdo con la narrativa que ofreció el comunicador, días después de tomada la fotografía, el 7 de octubre de 2012 el Lazca fue capturado muerto por la Marina y su cuerpo rescatado por hombres armados en una funeraria a la que fue llevado.

El operativo fue desarrollado en Progreso, Coahuila; mientras que al Comandante Ardilla lo aprehendieron al día siguiente de ese mes: el 8, pero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se le atribuye la masacre de 72 migrantes en San Fernando.

En ese sentido, la gráfica fue obtenida tras un cateo en su vivienda y formó parte de un paquete de fotos de su boda, pero que Martínez Escobedo escondió detrás del espejo del inmueble revisado por agentes de la Marina.

Tal material sirvió, como fue asentado líneas arriba, para la identificación de los líderes criminales de los zetas, pues habían acudido a la fiesta por la unión matrimonial y retratados como el Z42, Treviño, Lazca, el Pompín o el amarillo.

El ultimo capturado por la Marina fue José María Guízar Valencia, el Z43, el 9 de febrero de 2018 en la colonia Roma de la Ciudad de México, acción que implicó un fuerte operativo de las autoridades pero que tuvo resultados.

 

cem