PARTIDOS POLÍTICOS

En suspenso validación de 70 consejeros estatales de Morena

El partido informó que la lista de consejeros electos será publicada dos días antes de la celebración de los congresos estatales

La renovación de la dirigencia estatal de Morena está programada para la próxima semana.Créditos: Archivo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-La Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó, a través de un acuerdo, que la lista de consejeros electos será dada a conocer dos días antes de la celebración de los congresos estatales; ante las impugnaciones y la alta participación en la pasada elección.

“Derivado de la alta participación con la que contaron los congresos distritales, el número de votos recibidos, con el objetivo de constatar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad en el proceso de renovación de los órganos internos y de esta manera dotar de seguridad jurídica a las personas protagonistas del cambio verdadero es que se emite el acuerdo”, describe el documento.

La publicación de la lista estaba calendarizada el 3 de agosto, toda vez que el congreso estatal estaba programado para el 6 de este mes, pero ante la alta movilización de militantes durante la elección del pasado 30 de julio e ingreso de diversos recursos ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido y la sala superior, es que se programaron nuevas fechas.

Por otra parte, también se informó cómo será el proceso para denunciar irregularidades durante el proceso interno de Morena, el cual será desarrollado el próximo fin de semana, donde deberán expresar de manera clara y cronológica los hechos en los que se funda la queja y la relación con los preceptos estatutarios violados.

Además, las pruebas deberán estar relacionadas con cada uno de los hechos narrados e identificación de personas, lugares y circunstancias de tiempo, modo y lugar; entre otros aspectos.

Elección de congresistas

El pasado 30 de julio, en Hidalgo fueron instalados 18 centros de votación para la elección de cinco consejeras y cinco consejeros en cada uno de los siete distritos electorales; aunque mil 800 personas se inscribieron para el proceso, mil 389 registros fueron validados para ser votados.

Durante la elección de congresistas fueron denunciados acarreos, uso de recursos públicos, coacción del voto, desorganización, tumultos, entre otras situaciones; además, se registraron connatos de bronca en algunas casillas.

Un día después de la jornada electoral, circularon en redes sociales las sábanas con los resultados preliminares de los congresistas electos, entre las que destacaron Paloma Barragán Santos, expresidenta del Concejo Municipal Interino de Huejutla; Gerardo Gutiérrez Nava, compañero de fórmula del exdiputado federal Fortunato Rivera Castillo; Salomón Ramos Silva, expresidente del Concejo Municipal Interino de Huautla.

Asimismo, figura el nombre de Sandra Simey Olvera Bautista, diputada federal; Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, alcaldesa de Actopan; Salvador Sosa Arroyo, exdiputado local; Argelia Zarazua Ramírez, esposa del alcalde Nopala; Luis Enrique Cadena García, presidente municipal de Nopala; Humberto Augusto Veras Godoy, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Miguel Ángel Tello Vargas, integrante del grupo de transición del gobernador electo Julio Menchaca Salazar; Susana Araceli Ángeles Quezada, alcaldesa de Tizayuca; María Marivel Solís Barrera, exdiputada federal; Elizandra Hernández García, suplente de la diputada federal Lidia García Anaya.

También sobresalió el nombre de Marisol Ortega López, alcaldesa de Tepeapulco; el exdiputado local por el distrito de Apan, Rafael Garnica Alonso; y el exsecretario general del PRD, Marco Antonio Rico Mercado, entre otros.

Ante el listado de perfiles electos y los resultados de la elección, simpatizantes y militantes de Morena interpusieron quejas ante la CNHJ y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales están en análisis.

sjl

Temas