EDUARDO BAÑOS

Despojo y amenazas, así va el juicio del secretario de Turismo contra su hermano

Una de las seis denuncias se turnó a la Fiscalía General de la República, pero fue archivada, a diferencia de las restantes que inició la Procuraduría de Hidalgo

Eduardo Baños, secretario de Turismo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Javier Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo en Hidalgo, inició al menos seis denuncias por despojo, amenazas, robo de maquinaria y acopio de armas en contra de tres familiares, esto, a raíz de la disputa de un predio ubicado en Pachuca.

Así lo informó José Alberto Calderón López, abogado defensor de Lucio N, hermano del funcionario estatal y acusado dentro del juicio oral 78/2022 por amenazas, delito que le atribuye el titular de la Secretaría de Turismo.

Dicho ilícito ya llegó a la etapa de juicio oral y este martes continuó la audiencia para el desahogo de pruebas; al respecto, el abogado de Lucio N explicó que existen por lo menos seis denuncias más que involucran a su cliente, al hijo de su defendido y a Hilaria Graciela C.A., expareja sentimental de Enrique Baños, padre de los hermanos y expropietario del predio que actualmente se disputan.

El abogado puntualizó que la denuncia por despojo en contra de Lucio N fue la primera y que este asunto a su vez derivó en el ilícito de amenazas.

También existe una por despojo en contra Luis Fernando, hijo de Lucio y sobrino de Eduardo Baños, en esa misma causa penal, estaba involucrada Hilaria.

Hay otra más por robo de maquinaria en copropiedad, pero esa no prosperó. Dichas denuncias fueron radicadas en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

La denuncia restante, también en contra de Lucio, fue por acopio de armas en la propiedad que la familia Baños se disputa, pero el asunto fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) quien archivó el caso durante el primer trimestre de ese año.

"¿Quién hace un cateo por el delito de amenazas, por un despojo? en realidad, mandan a hacer un cateo y supuestamente encontraron un montón de armas de fuego, ahora bien, la Fiscalía no lo permitió, se archivó y ya no hubo consecuencias".

El abogado agregó que las denuncias se desarrollaron una tras otra y que las que se radicaron en la Procuraduría de Hidalgo están vigentes y en ninguna se decretó archivo como ocurrió en el ámbito federal.

"Las denuncias están siendo a la par, una deriva de otra y así se está haciendo como una montaña, del despojo derivaron las amenazas, del despojo, el cateo y de ese cateo, las armas que se va a Fiscalía para ver si encuentran responsabilidad, pero la Fiscalía sí vio que no había nada y archivó la carpeta".

El juicio oral en contra de Lucio N continuará el 12 de agosto con el desahogo del testimonio de un perito en psicología que ofreció el Ministerio Público, así como cuatro testigos que aportará el acusado.

sjl