LICITACIÓN DE OBRA

Esto costará el proyecto para ampliar a 4 carriles la México-Pachuca

La empresa ganadora de la licitación deberá analizar un tramo de 26.4 kilómetros de la México-Pachuca, con un tránsito promedio diario anual de 53 mil vehículos

La misma empresa también logró la supervisión del Tren Maya tramo 2.Créditos: Lunajtr
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La empresa Cal y Mayor y Asociados SC será la encargada de ejecutar el proyecto técnico ejecutivo para la ampliación a cuatro carriles de la autopista México-Pachuca, la cual tendrá un costo de 66 millones 357 mil 800 pesos.

De acuerdo con la licitación EA-913003989-N332-2022, el ganador de la convocatoria deberá analizar el tramo de 26.4 kilómetros, con un tránsito promedio diario anual de 53 mil vehículos.

Asimismo, contempla un estudio hidrológico e hidráulico; además, deberá realizar una estimación de beneficios sociales e importes anuales de conservación y auxilio vial, informe sobre los derechos de vía y la estimación del tráfico a 30 años, también indicadores sobre la oferta y demanda de transporte, así como el diseño de puentes vehiculares.

La empresa Cal y Mayor supervisó el diseño y construcción del Mexicable línea 1; en junio de 2020 logró la supervisión del Tren Maya tramo 2, por 342 millones 383 mil pesos; además, en 2018 se dio a conocer que Carlos Tungüí Rodríguez, en su calidad de secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, y como comisionado para la Reconstrucción de la capital del país derivado de los sismos de septiembre de 2017, autorizó contratos por 70 millones de pesos a esta compañía en la que trabaja su hermano.

La empresa Concretos San Cayetano SA de CV también presentó propuesta para participar en la realización del proyecto, pero por 70 millones 770 mil pesos; sin embargo, por la falta de diversos documentos fue descalificada.

De acuerdo con el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, el representante legal es Carlos Eduardo Luna Mora, quien, junto a Miguel Ángel Tello Ludlow, aparece como socio en al menos ocho razones sociales junto a Jesús Murillo Ortega, hijo del exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam.

En septiembre del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México falló a favor de dicha empresa y de Alvarga Construcciones para la construcción de la calzada peatonal Chivatito, que tendría un costo de 289 millones 921 mil 859.15 pesos.

La empresa hidalguense fue sancionada en 2019 por la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas, debido a que incumplió en los tiempos establecidos para entregar obras; además, le fueron rescindidos algunos contratos, como la construcción del Centro Integral de Prevención y participación ciudadana, en Reynosa; el Hospital de Madero, y un parque recreativo en la Laguna Nuevo Amanecer, en Ciudad Madero.