ATLETAS ABANDONADOS EN HIDALGO

Buscan atletas hidalguenses financiamiento para representar a México en duatlón de Rumania

Para viajar a este país europeo requieren juntar entre 420 mil y 480 mil pesos, ya que el viaje lo harán seis personas: cuatro atletas, un entrenador y un traductor

Kiev Andreae Ortega, Andre Kishiev, Mónica López y Nancy Lizbeth Nieto lograron calificar con los mejores lugares.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cuatro atletas hidalguenses fueron seleccionados para participar, en noviembre próximo, en el Duatlón Mundial 2022 a realizarse en Rumanía; sin embargo, estarían en riesgo de cancelar su asistencia, debido a la falta de recursos para costear el viaje.

Kiev Andreae Ortega Hernández, Andre Kishiev Ortega, Mónica López Rangel y Nancy Lizbeth Nieto Sánchez lograron, en febrero de este año, calificar con los mejores lugares en el sexto Duatlón Pachuca 2022 que convocó a deportistas de todo el país.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Andrés Eduardo Ortega Sánchez, miembro del equipo deportivo Alpha Tikal Team, reveló que para viajar a este país europeo requieren juntar entre 420 mil y 480 mil pesos, ya que el viaje lo harán seis personas: cuatro atletas, un entrenador y un traductor.

“La situación que tenemos es que el gasto de pasaje, pues ya checamos en aerolíneas, así como otros gastos, requerimos entre 70 mil y 80 mil pesos cada uno. Hemos estado tocando puertas en gobierno estatal y en el municipio de Pachuca, pero no hemos tenido respuesta”, dijo Andrés Ortega.

¿Qué es el duatlón?

El duatlón es un deporte individual o por equipos, y de resistencia, que reúne dos disciplinas deportivas que es el atletismo y ciclismo. Esta disciplina se aplica el orden siguiente: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie.

Lee más en LSR Hidalgo: Magaly Chávez aparece con Carlos Trejo, archirrival de su ex Alfredo Adame

El duatlón tiene una exigencia física y se le conoce como el “Powerman” (10 kilómetros de carrera a pie, 50 kilómetros de ciclismo ya sea de carretera o en montaña y otros 30 kilómetros de carrera a pie), semejante al Ironman en el triatlón.

Se dificulta ahorrar, gastos diarios siguen

Cada uno de los atletas, así como sus familias, han hecho esfuerzo para hacer ahorros y poder juntar el dinero que se necesita para el viaje a Rumanía. Sin embargo, es difícil ya que están en un entrenamiento continuo.

“Eso genera un desembolso de recursos constante. Te preguntarás por qué, pues resulta que esto se va en reparaciones y cambio de componentes en las bicicletas, como llantas, transmisión y suspensiones a un nivel más rápido si andas rodando de manera recreativa”, explicó.

De igual forma, los tenis y demás equipo de los atletas se desgastan por los entrenamientos. De igual forma, se cuida la alimentación y chequeo físico de los atletas, pues al entrenar para este tipo de competencias, están expuestos a lesiones.

“Es muy complicado lograr ahorrar esos 70 mil en un año, por eso estamos buscando el apoyo hoy de diputados locales, dos ya nos dijeron que nos van a apoyar ‘con algo’ de los componentes de las bicicletas; también buscamos empresarios hidalguenses, pero hasta el momento, ninguno se ha solidarizado y buscaremos las instancias federales”, indicó.

NOS VIERON GANAR

El sexto Duatlón Pachuca 2022 se celebró en febrero de este año. La justa deportiva fue presenciada por el presidente municipal Sergio Baños Rubio; incluso, vio ganar al equipo Alpha Tikal Team.

José Antonio Alcaraz

“Nos vio el alcalde preparándonos y ganando esa competición, levantando el nombre de Pachuca. Después de eso, la verdad no se acercó a brindarnos ese apoyo a través del Consejo Municipal del Deporte… Posteriormente, me acerqué a la persona encargada de la institución, pero me dijo que no tienen recursos para apoyarnos”, comentó Andrés Ortega.

Al preguntar si han acudido al Instituto Hidalguense del Deporte, el integrante del equipo de duatletas reconoció que no lo ha hecho, ya que han tenido experiencias “bochornosas”.

“Una vez que me acerqué al Instituto Hidalguense del Deporte, cuando el equipo estaba destacando en atletismo, con lo único que nos ayudaron fue con un balón de básquetbol… Me sacó de onda, un balón está padre, pero no es lo que necesita un deportista que corre".

De igual forma la dependencia del gobierno estatal les ofreció las instalaciones que tienen para correr. Por ello, hoy tienen desconfianza para con las dependencias de gobierno estatal y municipal de Pachuca.

Piden solidaridad de empresarios

A través de La Silla Rota Hidalgo, los deportistas piden la solidaridad de los empresarios locales y nacionales con el fin de patrocinar al equipo de atletas hidalguenses quienes representarán a México en unos meses.

“Hacemos una invitación para que volteen a ver el talento, queremos ir a ver a los empresarios de la Coparmex Hidalgo para hacerles esta invitación para que puedan aportar un granito de arena para apoyarnos”, concluyó.

Contacto para apoyar a los triatletas hidalguenses: 771 362 3355 (Andrés Ortega).