MORDEDURAS DE PERROS

En Hidalgo al día se registran ocho mordeduras de perros en promedio

En Hidalgo, se han registrado mil 938 casos de mordeduras de perros a humanos durante las 29 semanas de vigilancia epidemiológicas de este año

En comparación con 2021, en Hidalgo se contabilizaron mil 771 mordeduras de perros.Créditos: Imagen ilustrativa / OK Diario
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo se han registrado mil 938 casos de mordeduras de perros a humanos, lo que equivale a ocho ataques diariamente; esto durante las 29 semanas de vigilancia epidemiológicas de este año, que equivalen a seis meses con 23 días.

Así se informa en el último monitoreo hecho por la Secretaría de Salud federal (Ssa), con corte al 23 de julio de este año, en la que se detalla que, de los mil 938 reportes de mordeduras, 974 han sido a hombres y 941 a mujeres.

En comparación con el mismo periodo, pero de 2021, en el territorio hidalguense se contabilizaron mil 771 mordeduras de perros, es decir, 167 casos más en comparación con este año.

La dependencia de salud federal, también contabilizó 145 casos de mordeduras de otros mamíferos (67 hombres y 78 mujeres); sin embargo, no se detalla qué tipo de especie fue el ataque.

Hidalgo y la rabia

En el mismo informe del Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Semana 29 se informan los resultados de casos de rabia animal correspondientes al segundo trimestre de 2022, desagregado que es elaborado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Lee más en LSR Hidalgo: Acusan a Ricardo Islas de presunto acoso laboral y sexual contra secretaria

En ese sentido, se informa que, en estos seis meses, en Hidalgo se han detectado 11 casos de animales de interés económico (comercialización) infectados con rabia, ocupando el segundo lugar nacional con más hechos, solo superado por Chiapas, donde se contabilizan 13.

También, hubo seis casos en Hidalgo de rabia en “animales de interés” (domesticados para alimento). En cuanto a perros, gatos y animales silvestre, no se reportan casos de esa enfermedad transmisible a los seres humanos.

Entre las enfermedades que pueden transmitir los perros a los humanos a través de las mordeduras destacan la infección por Campylobacter (o campilobacteriosis), que es una bacteria que provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre.

La rabia está considerada por las autoridades sanitarias como “una grave enfermedad” que se contagia a través de una mordedura o de una herida contaminada por la saliva de un animal.

Además de los perros, otros animales que pueden contagiar la rabia están gatos, mapaches, murciélagos, mofetas y zorros. El uso generalizado de la vacuna antirrábica en perros y gatos ha reducido la trasmisión de la rabia en el seno de estas especies y también en los seres humanos.

 

cem