ELECCIONES HIDALGO 2022

Multan a Menchaca por visita de gobernadoras durante campaña

La Sala Regional Especializada consideró que, si bien no se acreditó que Julio Menchaca hubiera invitado o convocado directamente a las gobernadoras, su candidatura se vio beneficiada

Fue determinado que el ahora mandatario electo fue beneficiado con la participación de las titulares del Ejecutivo.Créditos: Expansión Política
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Regional Especializada declaró la existencia de la infracción consistente en la vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda atribuida a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; y Layda Elena Sansores San Román, de Campeche.

Asimismo, determinó que el ahora mandatario electo Julio Ramón Menchaca Salazar fue beneficiado con la participación de las titulares del Ejecutivo en actos de campaña.

De acuerdo con la resolución del expediente SRE-PSC-143/2022, la sala especializada consideró que la asistencia de ellas en mención al evento proselitista del entonces candidato a la gubernatura de Hidalgo infringieron los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

Esto, ya que, de acuerdo al contexto en el cual se desarrolló su participación y por la naturaleza de las atribuciones que tienen, se advierte que pudieron generar una presión o influencia indebida en el electorado, independientemente de que su asistencia se haya realizado en un día inhábil y fuera del territorio que administran.

Además, los comentarios vertidos en el acto proselitista del 8 de mayo fueron a favor de Menchaca Salazar y el partido; “se advierte que el contexto en el cual se llevaron a cabo sus participaciones en el evento transgredieron la imparcialidad, ya que su investidura, presencia ante la ciudadanía, responsabilidades y posición política relevante pudo implicar una forma de presión, coacción o inducción indebida de las y los electores o de parcialidad política electoral, a partir de su figura pública”.

Por otra parte, la Sala Regional Especializada consideró que, si bien no se acreditó que Julio Menchaca hubiera invitado o convocado directamente a las funcionarias estatales, su candidatura se vio beneficiada por su asistencia y por la presión o influencia indebida que pudo generar, toda vez que agradeció su presencia en el evento y emitieron mensaje de apoyo a su postulación.

Además, el morenista retomó y publicó los mensajes en sus redes sociales.

Por el indebido beneficio que tuvo el gobernador electo por la presencia de Claudia Sheinbaum, Indira Vizcaíno Silva y Layda Elena Sansores en un evento proselitista del 8 de mayo, la sala regional determinó imponer una multa de 9 mil 622 pesos.

En tanto, se dio vista a los congresos de la Ciudad de México, Campeche y Colima, por conducto de su respectiva mesa directiva, para que lleven a cabo las acciones que correspondan en contra de las señaladas.

 

cem