DONACIÓN DE ÓRGANOS

Joven que sufrió accidenten en Tulancingo dona varios órganos

Se trató de un joven de 26 años de edad que sufrió un grave accidente, pero con la voluntad de su familia serán beneficiadas varias personas

En menos de dos meses, el complejo clínico se ha convertido en impulsor y promotor de la donación.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Hospital General de Tulancingo fue sede de la tercera procuración multiorgánica, misma que fue practicada este día por la mañana, y de la cual saldrán beneficiadas varias personas de Hidalgo y del país.

En menos de dos meses, el complejo clínico se ha convertido en impulsor y promotor de la donación, procesos que han requerido de la participación multidisciplinaria de distintos profesionales.

Se trató de un joven de 26 años de edad que sufrió un grave accidente, pero que su corazón, riñones, hígado, corneas, piel y hueso se traducirán en esperanza de vida para decenas de personas que sufren alguna afección.

Lee más en LSR Hidalgo: Otro ataque a militares por presuntos huachicoleros en Hidalgo

Tras la procuración, los órganos fueron canalizados a los institutos nacionales de Cardiología y el de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y a los hospitales generales de México y Pachuca, respectivamente.

Habrá cinco beneficiados directos y más indirectos

José Onofre López Vite, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), detalló que la donación podría impactar directamente a cinco personas con los órganos; en tanto que la liofilización de hueso alcanzará a decenas más.

En ese sentido, explicó que generalmente el camino a seguir para una procuración es primero no rebasar las 48 horas y por ello es necesario solicitar inmediatamente a la familia el consentimiento para la extracción de órganos.

Dicho trabajo es desarrollado por el coordinador médico y tras ello, y de requerirlo, es el Ministerio Público (MP) quien evalúa el adecuado proceso legal para posteriormente obtener los órganos que son estudiados y elegir a un candidato compatible.

Al final de la procuración, el personal médico rinde homenaje a cada donante y a su familia. Según autoridades, ese tipo de logros no serían posibles sin la disposición de los deudos, que pese a su dolor acceden de manera solidaria a respetar la última voluntad de su ser querido.

En cifras

Ante lo anterior, fue destacado que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 250 mil personas en el planeta actualmente se encuentran en una lista de espera para un órgano.

 

cem