CONGRESO DE HIDALGO

Diputado del PRI en Hidalgo acusa espionaje tras audio-escándalo

El diputado local Juan de Dios Pontigo habló sobre el contexto que enmarca un audio filtrado hace unos días

Juan de Dios Pontigo, diputado local del PRI.Créditos: Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local del PRI en el Congreso de Hidalgo, se dijo víctima de espionaje luego que se filtrara el audio de una llamada telefónica, hecha con un presidente municipal, en la que se refirió con palabras altisonantes, presuntamente, contra la militancia, y desveló sus aspiraciones para dirigir su partido.

“Más que criminalizar que dije dos veces ‘guey’ y una vez ‘pentonto’, lo delicado es cómo se hicieron de ese audio. Eso es lo delicado, eso es espionaje telefónico y eso constituye un delito”.

El diputado aclaró que no se trató de un mensaje de voz de WhatsApp, sino de una llamada telefónica que tuvo con un presidente municipal de quien dijo “es amigo”.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Pontigo Loyola señaló que esa llamada tiene entre cuatro y cinco meses y salió de una capacitación que dio en el auditorio del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Hidalgo.

LA LLAMADA

Pontigo Loyola advirtió “actos de mala fe” con el audio tomado de una llamada, la cual dijo, la hizo con un presidente municipal (del quien no quiso revelar su identidad ni jurisdicción).

“Me hicieron una llamada en la madrugada, en un horario no hábil, yo estaba en mi coche propiedad mío, usando mi teléfono particular que no me paga el Congreso ni el gobierno (sic), recibí una llamada de un presidente municipal amigo”, dijo.

En la llamada, narró, hablaron sobre la situación del partido debido a la falta de asistencia a la capacitación que dio Pontigo Loyola. Además, resaltó que conoce al alcalde desde el sexenio del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto cuando coincidieron como delegados del PRI, por ello son amigos.

“De repente nos veíamos y él me decía ‘algún día voy a ser alcalde’ y cuando lo fue, lo felicité. Cuando yo fui secretario general del PRI nos llegamos a encontrar y yo le dije ‘algún día voy a ser presidente del partido, todavía no lo soy pero ya mero’, ese es el contexto”, expresó.

Volviendo al audio de la llamada, el alcalde le señaló “no pudiste ni llenar el auditorio” a lo que el diputado le respondió “no es mi auditorio ni yo convoqué, no soy el presidente del partido… por ahora”.

INSULTO NO FUE A LA MILITANCIA

Referente al extracto del audio filtrado, en el que el diputado local asevera “yo vine a quitarles un poquito lo pendejo, así que velo dos veces porque te va a hacer falta wey (sic)”, aseguró que este fue sacado de contexto, pues dijo que no se refería a la militancia que asistió a la capacitación.

“Esas palabras las dije, porque el alcalde puso el altavoz pues estaba con otras personas, y le dije a él ‘mejor revisa el video (de la capacitación) para que se te quiete lo pentonto', pero se lo dije a él y a las personas que estaban y no a la militancia”, aclaró.

Postigo Loyola, aseveró que, tras escuchar ese audio, se reunió con el presidente del PRI y también diputado local, Julio Manuel Valera Piedras, "y nos reímos mucho, somos amigos desde la primaria y nos llevamos muy bien".

TEMA DE ESPIONAJE

El legislador del PRI aseveró que el fondo del tema es el espionaje y vigilancia telefónica en México, pues es un delito y atenta contra el derecho a la privacidad.

"La gente debe saber que una intervención telefónica debe estar autorizada solo por un mandamiento judicial y compete solo en casos de riesgo de seguridad, delincuencia organizada y terrorismo. En ningún caso se debe de hacer con un fin político", dijo.

Al preguntar si se trata de un "fuego amigo", respondió que "un fuego sí, amigo, no" y agregó que "no tengo una ruptura del PRI y sí me gustaría ser presidente de mi partido, pero eso lo dije hace cuatro meses y para ello tengo que trabajar".

Aunque no dijo quién o quiénes pudieran haber hecho la filtración, indicó que esto busca dañar al priismo y a él "porque les molesto e incómodo". Respecto a una denuncia, dijo, lo valorará al interior de su bancada y como abogado.

Finalmente cuestionó el actuar de los medios de comunicación quienes difundieron el audio alterado.

“No estoy en contra de la censura entiendo los derechos constitucionales de libertad de expresión, eso me queda claro, pero cómo es posible que difundas algo que es objeto de un ilícito.  Eso no es correcto, ¿en dónde está la ética de los medios de comunicación?”, expresó.

Por el contrario, cuestionó a la prensa del "por qué no dicen cosa buenas de mí", al enlistar que llegó al Congreso con el voto de más de 2 mil 600 ciudadanos, pues él no estaba en la lista de plurinominal.

"Por qué no dicen cosas buenas, por ejemplo, que he subido 153 veces a tribuna en la sesión, que estoy en ocho comisiones, que tengo un doctorado y que no tengo inasistencias", concluyó.

 

mai