ESTABA PREVISTA PARA EL 6 DE ENERO

Incertidumbre en Morena por renovación de dirigencia estatal

La renovación de la dirigencia del partido se pospuso debido a la serie de inconformidades que surgieron por la elección de 70 consejeros estatales

Créditos: Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Andrés Caballero Zeron confirmó que la renovación de la dirigencia estatal de Morena programada para esta semana se aplazó después de la serie de impugnaciones promovidas por militantes contra las elecciones de 70 consejeros estatales, que se efectuaron el pasado domingo.

“Son múltiples impugnaciones, no sabemos exactamente cuántas, anoche vencieron los tiempos legales para ingresarlas, quienes consideran que han sido lesionados en sus derechos políticos, por ello tienen el derecho de inconformarse y es esto que ha pospuesto las actividades que siguen”, expresó el aún presidente de Consejo Estatal de Morena en Hidalgo.

De acuerdo con la convocatoria para elegir a los 70 consejeros y consejeras del partido en Hidalgo, la designación del nuevo CEE de Morena estaba prevista para este sábado 6 de agosto.

“Sin embargo, los comunicados que nos han hecho llegar es que esto (la designación del nuevo comité estatal de Morena) se pospone. Estamos en espera que pudiera haber resolutivos por parte de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia; eso es lo que ha prolongado la siguiente etapa del proceso”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Aunque aún no se han oficializado los resultados de la elección del pasado sábado 30 de julio, ese día se eligió a diez consejeros estatales partidistas por cada uno de los siete distritos electorales federales, es decir, 35 hombres y 35 mujeres para dar un total de 70 consejeros y consejeras. De entre ellos se elegirá a los integrantes del CEE de Morena.

“Estamos a la espera que haya resolutivos… se habla que en ocho días después del 6 de agosto se podría dar el nombramiento del nuevo comité estatal de Morena, pero hay incertidumbre”, indicó Andrés Caballero.

Las impugnaciones fueron ingresadas ante el órgano interno del partido Morena, es decir, ante la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia. Cabe señalar que esta elección de consejeros se replicó en los 300 distritos electorales del país.

Lee también en LSR Hidalgo: Menchaca no omitió reportar gastos de publicidad en redes, determina Sala Superior

A casi una semana de esta elección de consejeros de Morena de Hidalgo, aún no son publicados los resultados definitivos. Ante las presuntas irregularidades del proceso electivo, Caballero Zeron dijo:

“Fue lo más satisfactorio ver que Morena ha crecido. Recuerdo que cuando lo constituimos en 2012, eran asambleas marginales, hoy me alegra que hay multitud. Es importante decir que Morena no es propiedad de nadie y bienvenida la gente de buena voluntad, solo que hay que decirles que aquí hay principios y reglamentos”, dijo.

sjl