EDUCACIÓN

Protesta en CFE: Estudiantes y docentes de Tulancingo se quedan sin luz

Estudiantes y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional se manifiestan en las instalaciones de la CFE en Tulancingo, en protesta por el corte de energía eléctrica en la institución, según señalan desde el pasado 26 de agosto

Protestan estudiantes y docentes en Tulancingo, llevan cinco días sin luz.Créditos: Especial Punto por punto
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO DE BRAVO.-  Estudiantes y docentes llevan cinco días sin luz, motivo que los obligó a levantarse en protesta este miércoles 31 de agosto para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio, restablezca el servicio de energía eléctrica en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Directivos la universidad explicaron desde el viernes 26 de agosto la institución educativa sufrió el corte de luz y desde entonces no se ha restaurado el suministro de energía. Confirmaron existe un adeudo en el servicio por falta de recursos económicos; sin embargo, aseguran se estableció una negociación con personal de la CFE para llegar a un acuerdo, y aun así les cortaron el servicio.

Señalaron, la UPN ha intentado regularizar la situación del servicio con la CFE, lo que se le hizo saber a los técnicos que acudieron a realizar el corte del servicio, pero que no tomaron en cuenta, concretando la suspensión de la luz.

(Fotos: Punto por punto)

Este día durante la protesta, una comisión de la UPN entró nuevamente a una mesa de diálogo con representantes de la empresa paraestatal, en busca de resolver la situación y se pueda restablecer el servicio de energía eléctrica para continuar con el plan educativo.

A dos días del inicio de clases y comienzan las protestas

Otra protesta tuvo lugar en la escuela de Francisco I Madero, donde padres de familia retuvieron a los maestros como forma de exigir se cubra toda la matrícula de docentes, esto porque aseguran faltan algunos profesores. Fue hasta que arribó a la institución educativa el supervisor de zona y el director del plantel que los padres de familia liberaron a los maestros.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Quién es el exrector de la UAEH que dio su respaldo a Murillo Karam?

Según les informaron que dos de los tres profesores faltantes ya habían sido asignados, por lo que aún queda uno pendiente y se espera en las próximas horas quede resuelta la situación para que se cubra en totalidad la plantilla de docentes.

jgp