CLIMA

Así luce Hidalgo, cada vez son más municipios con sequía severa

Hidalgo se colocó en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de municipios con sequía, solo dos se mantienen en condiciones normales, de acuerdo con el reporte de la Conagua

Así luce Hidalgo, cada vez son más municipios con sequía severa.Créditos: Especial redes
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los efectos de las condiciones climatológicas son cada vez mayores en Hidalgo, uno de los estado a nivel nacional con más municipios que presentan sequía severa, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, a través de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Son en total 69 municipios afectados con sequía y que colocan a Hidalgo como el segundo estado en el país con mayor número de municipios que carecen de agua, esto, en los últimos siete meses. Del total de municipios con sequía, 20 reportan sequía severa, 49 sequía moderada, 13 en condiciones anormalmente secas y solo dos de ellos se encuentran en condiciones normales, con información al corte al 15 de agosto de 2022.

La Conagua indicó que la sequía severa está presente desde inicios de 2022, en el Valle del Mezquital con los municipios: Alfajayucan, Atitalaquia, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Progreso de Obregón, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende y Zimapán.

En situación moderada están: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Almoloya, Apan, El Arenal, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, Lolotla y Metepec.

Además de Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pachuca de Soto, Pisaflores, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Santiago de Anaya.

Los municipios que completan este apartado son: Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tolcayuca, Tulancingo de Bravo, Xochicoatlán, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Mientras que están considerados como anormalmente secos los municipios de Agua Blanca de Iturbide, Atlapexco, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Jaltocán, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tianguistengo, Xochiatipan, Yahualica y Zacualtipán de Ángeles.

Huehuetla y Tizayuca los únicos municipios del estado que presentan condiciones normales.

Nivel del agua en las presas del Valle del Mezquital

Respecto a los niveles de las presas ubicadas en el Valle del Mezquital, la Conagua informó es de un 19.74 por ciento promedio, de captación máxima de almacenamiento.

La presa Taxhimay se encuentra a 25 por ciento de su capacidad con 9.977 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena se encuentra a 8.5 por ciento con 3.474, mientras que la Endhó se encuentra a 51.2 por ciento con 93.574 Mm3.

La presa Rojo Gómez registra 9.5 por ciento de su capacidad con 3.816 Mm3 y la Vicente Aguirre se encuentra a 4.5 por ciento de su capacidad con 0.801 Mm3.

Sequía a nivel nacional

Al corte del 31 de julio de este 2022, México reportó de 25 estados un total de 770 municipios con sequía, de los cuales 487 son presentan sequía moderada, 224 sequía severa, 33 sequía extrema y seis, sequía excepcional, además de 972 con condición de anormalmente seco.

Oaxaca ocupa el primer lugar con 140 municipios con sequía, le sigue Hidalgo con 69, Puebla con 63, San Luis Potosí 56, Nuevo León 44, Chihuahua con 42, Guanajuato con 42, Tamaulipas 41, Coahuila 37, Sonora 34 y Zacatecas con 30.

DATO

Cerca del 30 por ciento de la superficie del Estado Hidalgo está destinado a la agricultura, de las cuales 161 mil hectáreas son de riego y 190 mil hectáreas de temporal, en estas últimas el cultivo del maíz criollo se perdió ante la sequía severa que se vivió en estos meses.

jgp

Temas