CREAN GRUPOS EN PACHUCA

“La economía no está para comprar todo nuevo”, mamás intercambian útiles

Madres de familia se organizaron e implementaron trueque y venta de artículos escolares para economizar gastos del siguiente ciclo escolar

Karen compró una mochila en 250 pesos.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Comprar una mochila usada o intercambiar cuadernos, colores o uniformes pueden hacer la diferencia para que una familia promedio de Pachuca alcance a cubrir los gastos del regreso a clases y Karen Itzel fue la pionera en implementar este sistema de trueque en grupos de madres de familia.

Por medio de estos intercambios Karen Itzel Navarro consiguió mochila, lonchera y una lapicera para su hijo de 5 años de edad, todo por 250 pesos y no por 800, 900 y hasta mil pesos, como lo había observado en algunos comercios.

Los artículos no son nuevos, pero están en buenas condiciones para que su pequeño pueda usarlos ahora que entrara al kínder, el 29 de agosto, cuando comienza el ciclo 2022-2023, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública.

La iniciativa que propuso Karla la observó en la Ciudad de México y la replicó en Pachuca. La dinámica la publicó en grupos de Facebook.

"Lo vi en Ciudad de México y me llamó la atención, me pareció importante inculcarles a los niños que a veces la situación económica no está tan bien para comprar todo nuevo".

Con la divulgación de la idea, pronto llegaron algunas opciones. Las madres de familia ofertaron donaciones, otras aprovecharon para poner a la venta sus artículos o proponer intercambios.

"¡Me apunto! Tengo un par de mochilas reforzadas de rueditas prácticamente nuevas; en la noche saco fotos"; "Está en súper buen estado, 50 pesos. Entrego en Explanada" y "Yo tengo libretas profesionales de cuadro grande pero necesito en cuadro chico, ¿a alguien le gustaría hacer intercambio?", fueron algunas de las publicaciones.

Después de las mochilas, Karla comentó que comenzó a observar la creación de otros grupos para reutilizar uniformes.

"Vi muchas amigas empezaron a publicar sus productos, vi mucho compañerismo y que hasta comenzó el intercambio de uniformes en un nuevo grupo".

Karla consideró que además de disminuir los gastos escolares, el intercambio de productos en buen estado es una manera de contribuir al medio ambiente y fomentar el reciclaje entre las infancias.

"Me gustaría invitar a las mamis y papis a que fomentamos el reutilizar y ayudar a otros niños", dijo.

sjl