EDUCACIÓN

¿Harto del casquete corto?; así podrás llevar tu cabello a la escuela, según Conapred

El l Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó: “el regreso a clases presenciales ha tenido restricciones a los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes”

¡Adiós al casquete corto!.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¡Adiós al casquete corto en Hidalgo! Se acabó la época en donde solciitaban de manera obligatoria el cabello en casquete corto para hombres y mujeres recogido y sin teñir. Esta nueva normalidad también llega con cabellos largos y coloridos para estudiantes de cualquier nivel, según el look que deseen para el “libre desarrollo de la personalidad”, señala la Conapred en un comunicado.

A unos días de retomar las clases presenciales en Hidalgo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó “los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes deben ser respetados en las instituciones educativas”.

Detalló se han atendido 487 casos desde el 3 de enero hasta el pasado 15 de agosto sobre estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, relacionados con la decisión de algunos planteles educativos de negar el acceso a las y los estudiantes que tienen el cabello largo o pintado.

En el comunicado refiere, durante el periodo de clases a distancia, a raíz de la pandemia covid-19, las y los jóvenes decidieron dejarse crecer el cabello o pintárselo de algún color. Motivos por los que ahora, al regresar a clases presenciales, se han enfrentado a “restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo su ingreso, permanencia y egreso a las escuelas.

“De esos casos se han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación“, detalla el consejo. Agregó 109 de las quejas se recibieron entre el 28 y 30 de marzo y 236 se refieren a escuelas públicas estatales.

“Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo”.

Lee también en LSR Hidalgo: ¡Saca el cosplay! Inicia cuenta regresiva para Tuzocón El Recalentado

Además, puso a disposición de la población, los números telefónicos 5262-1490 y 800 543 0033 y el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el enlace http//www.conapred.org.mx para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.

Controversia

Por supuesto la decisión ha causado controversia en las redes sociales, donde los usuarios han expresado sus comentarios acerca de la libertad en el uso del cabello para los estudiantes. Algunos de ellos se manifestaron a favor y añoraron haber gozado de esta situación en sus épocas estudiantiles, mientras otros rechazan la decisión y la tachan incluso de "absurda y ridícula".

jgp