EDUCACIÓN

Ten un regreso a clases seguro y libre de covid; sigue estas recomendaciones

La Secretaría de Educación Pública publicó las recomendaciones, acciones preventivas y de protección sobre COVID-19 y otras enfermedades respiratorias para el regreso presencial a las clases este lunes 29 de agosto

Regreso a clases libre de covid.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este lunes 29 de agosto inician el nuevo ciclo escolar 2022-2023 para los estudiantes de educación básica, primaria y secundaria; y será de manera presencial. Para que este regreso a las aulas se realice de manera segura y libre de contagios por la covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, publicó las recomendaciones, acciones preventivas y de protección contra este virus y otras enfermedades respiratorias.

La SEP pide realizar un trabajo coordinado entre autoridades educativas de cada instituto y familias para promover el lavado frecuente de manos entre los estudiantes; así como, garantizar la disponibilidad de agua y jabón o alcohol-gel mayor al 60 por ciento en cada sanitario y salón de clases, e instalar material para el secado de manos y depósitos de basura.

Se verificará que el personal docente, directivo y de apoyo a la educación tenga esquema de vacunación contra covid-19 completo, incluyendo el refuerzo de acuerdo con su edad, para que disminuya el riesgo personal de presentar un cuadro grave o fallecer por esta enfermedad.

Cabe mencionar, en Hidalgo ya está la jornada de vacunación contra covid para los infantes a partir de los cinco años, con prioridad de quienes viven con comorbilidades o condiciones preexistentes, para garantizar que ningún estudiante se quede sin recibir la vacuna.

Uso de cubrebocas

Las y los alumnos de 6 años en adelante deberán utilizar cubrebocas durante las actividades en espacios cerrados; colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene respectivas y usarlo de manera correcta. La medida no es aplicable para personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura, indica la SEP.

Sugiere evitar el uso de caretas, protectores faciales o lentes protectores, al no ser eficaces para proteger a quien lo porta ni a las personas que lo rodean. Tampoco se recomienda el uso de tapetes, túneles sanitizantes, o rociar a las personas con sustancias aparentemente sanitizantes como líquidos o aerosoles.

Otras medidas y recomendaciones

En este regreso a clases presenciales se deberá mantener la ventilación de los salones abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de luz solar siempre que sea seguro hacerlo y sin poner en riesgo a la comunidad educativa, así como la detección temprana de casos y contagios para reducir la propagación de la enfermedad de covid.

Lee también en LSR Hidalgo: Hasta en 25 pesos el kilo de tortilla; alza a finales de agosto

Detección temprana de casos y acciones escolares

Ante la sospecha o presencia de casos de covid-19 u otras enfermedades respiratorias en estudiantes, personal docente, administrativo o de apoyo y asistencia a la educación del plantel,  debe permitir a su personal la asistencia a su servicio de salud correspondiente y propiciar que las familias lleven a recibir la atención médica requerida al estudiantado, con el fin de cortar en la medida de lo posible, las cadenas de transmisión.

jgp