DESDE 2019

Por recibir dádivas investigaron a 12 agentes de la Procuraduría de Hidalgo

Los agentes están adscritos al Ministerio Público, Servicios Periciales y de la Policía de Investigación

Las 12 indagatorias corresponden a los años 2019, 2020, 2021 y 2022.Créditos: PGJH
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El procurador Alejandro Habib Nicolás informó que fueron integradas 12 carpetas de investigación en contra de agentes del Ministerio Público, Servicios Periciales y de la Policía de Investigación.

De noviembre de 2019 a la fecha, las querellas fueron judicializadas; sin embargo, la sanción dependerá del delito que hayan cometido, que en la mayoría de los casos han sido por cohecho.

El cohecho está tipificado como delito en el Código Penal y es cuando una persona busca modificar o provocar una conducta de un servidor público mediante la entrega de dádivas.

No obstante, precisó que si el ilícito no amerita una sanción mayor a cinco años, se pueden llegar a soluciones alternas, como reparación del daño, suspensión temporal, entre otros.

Aunque esto solo se aplica cuando el señalado fue denunciado, por lo que invitó a la ciudadanía a levantar la queja para evitar que se repitan este tipo de actos.

“Un gran reto que implica la capacitación del personal, temas jurídicos y la aplicación del código de ética, que todos se conduzcan conforme a la ley, pero quien actúe fuera de la ley se aplicarán la sanciones correspondiente”, refirió.

Dejó CDHEH sin rezago

El también exombudsman, aseveró que cuando dejó el cargo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) el 27 de agosto de 2021, la entregó sin expedientes en rezago.

Esto fue aclarado luego de que la actual ombudsperson, Ana Karen Parra Bonilla, asegurara que tiene 772 quejas en integración, de las cuales 242 corresponden a expedientes en rezago.

Alejandro Habib puntualizó que algunos expedientes llevan hasta cuatro meses para ser integrados, mientras que otros requieren de más tiempo para ser investigados o en algunos casos las recomendaciones fueron parcialmente cumplidas, entre otros aspectos.

“Habría que revisar por qué no fue resuelto o si fue cumplida parcialmente, al estar parcialmente cumplida no significa que hay un rezago, sino que hay que buscar que se cumplan los que no fueron cumplidos”, precisó.

Asimismo, agregó que se debe saber cuál es la violación de derechos humanos que se está investigando, en qué etapa va la investigación, cuál fue la autoridad señalada y el motivo por el que no se ha resuelto; no obstante, en la mayoría de casos se conoce a la autoridad a la cual uno señala, en donde generalmente son servidores públicos estatales o municipales.

Respecto al comentario de Parra Bonilla de que recibió una comisión “quebrada”, el ahora procurador, afirmó que es una apreciación subjetiva que puede interpretarse de diferentes maneras.

Aunque si se refiere a que perdió credibilidad, debe sustentar eso, pues no solo puede ser una apreciación de ella, sino medirlo con alguna institución que haga ese tipo de mediciones para determinar cuál es la confianza de la ciudadanía es dicho organismo autónomo.

sjl