CASO AYOTZINAPA

¿Quién es el personaje que acompaña a Murillo Karam durante su detención?

En los videos que circulan en redes sociales sobre el momento de la detención del exprocurador y ex gobernador de Hidalgo Murillo Karam, se observa a otro personaje, un médico, quien lo acompañó en todo momento; te decimos de quién se trata

¿Quién es el personaje que acompañó a Murillo Karam durante su detención?.Créditos: Captura imagen video redes sociales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Quién es el personaje que acompañó a Jesús Murillo Karam durante su detención? En los videos que circulan en redes sociales sobre el momento de la detención del ex procurador de México y ex gobernador de Hidalgo, se observa a su lado a otro personaje, quien lo acompañó en todo momento e incluso durante la primera audiencia.

Se trata, del ex secretario de salud del gobierno de Tlaxcala e Hidalgo, Alberto Jonguitud Falcón, quien es el médico tratante del hidalguense Jesús Murillo Karam.

Jonguitud Falcón fue secretario de salud en Tlaxcala durante el gobierno del priísta Marco Antonio Mena y según se observa en los videos de la detención de Murillo Karam, estuvo presente cerca del ex procurador afuera de su domicilio en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

En el video se observa el momento en que los agentes federales resguardados por elementos de la Secretaría de Marina ejecutan la orden de aprehensión, y se acercan al exgobernador de Hidalgo para leerle sus derechos, mientras a un lado, se encuentra Jonguitud Falcón con una chamarra azul y quien sostiene en sus manos un objeto que asemeja a lo que pudiera ser un estetoscopio. El médico Jonguitud se mantiene cerca de Murillo, pero sin emitir palabra alguna.

Según circuló en medios de comunicación, el ex secretario de salud es el médico de cabecera de Murillo Karam, razón por la cual permaneció en todo momento cerca del hidalguense durante la detención y la primera audiencia que enfrentó por los cargos que se le imputan de administración de justicia, desaparición forzada y tortura, relacionados a la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Durante la audiencia

Durante la primera audiencia que tuvo Murillo Karam un día después de su detención, el sábado 20 de agosto, se informó, el ex procurador comenzó a sentirse mal; por lo que fue necesario tomar un receso para que fuera atendido y valorado por su médico, Jonguitud Falcón.

"¿Se siente bien, quiere que haga un receso para alimentos?", preguntó el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia.

"Sí, no he ni desayunado", contestó Murillo visiblemente cansado.

Ante ello, el juez decretó un segundo receso de la audiencia contra el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) para que pudiera comer alimentos y ser revisado por su médico, Jonguitud Falcón.

Sobre Jongitud Falcón

En el año 2021, el doctor Alberto Jonguitud Falcón, fue nombrado director de la Escuela de Medicina del Hospital Intermédica en Pachuca, instituto propiedad de José Murillo, hermano del Jesús, quien también estuvo presente durante la detención del exgobernador de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Nueva alerta por estafa con apoyos sociales y de salud; así operan

Dentro los cargos públicos que sostuvo Jonguitud Falcón destacan la titularidad en la dirección de los Servicios de Salud en Hidalgo y secretario de la misma institución en tres diferentes sexenios. Durante esta etapa fue señalado de ocupar los recursos institucionales para operar políticamente a favor del PRI de Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador de Hidalgo en el periodo de 1999 a 2005.

Jonguitud Falcón, también fue secretario de Salud del estado de Tlaxcala a invitación del gobernador Marco Mena. Además, delegado estatal en Hidalgo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, ISSSTE, donde enfrentó denuncias por la falsificación de firmas para el cobro de cheques por cientos de miles de pesos.

En el año 1999, el doctor especializado en medicina interna, fue candidato a presidente municipal por Pachuca. Como candidato a la alcaldía pachuqueña, en primera instancia le habían dado el triunfo las autoridades electorales. No fue sino hasta que el asunto escaló a tribunales que se comprobó la manipulación de votos, y revocaron la victoria, tras comprobarse el fraude. También fue director de Planeación de Desarrollo de la Salud en el Gobierno Federal al 2016.

 

jgp