CASO AYOTZINAPA

Él mismo se inculpó, dice AMLO sobre detención de Murillo Karam

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que Jesús Murillo Karam se inculpó al declarar en 2014 que fue él quien preparó y encabezó junto con el jefe de seguridad Tomás Zerón, la investigación del caso Ayotzinapa

Él mismo se inculpó, dice AMLO sobre detención de Murillo Karam.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que el exprocurador Jesús Murillo Karam se inculpó al declarar en 2014 que fue él quien preparó y encabezó junto con el jefe de seguridad Tomás Zerón, la investigación del caso Ayotzinapa.

Durante la conferencia matutina, AMLO consideró que la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa se encuentra debidamente explicada tras el informe que presentó la comisión para la verdad, además se cuenta con una lista de los implicados en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

En dicho informe se muestra cómo tramaron todo esto y quiénes participaron, quiénes son los responsables de haber mentido, de haber dado una versión que no corresponde a lo que sucedió, cómo fueron armando toda esta falsedad, incluso torturando personas, fabricando declaraciones.

López Obrador recordó que se deben tomar en cuenta dos acciones: la primera, qué se sabe lo qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, quienes fueron asesinados por criminales ya identificados, y la segunda, dijo, tiene que ver con la responsabilidad de las autoridades que fabricaron la "verdad histórica", entre ellos Murillo Karam y Tomás Zerón, entonces secretario técnico de la Agencia de Seguridad.

Al referirse a la detención del ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, López Obrador señaló que, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpó al declarar en 2014 que fue él quien preparó y encabezó junto con el jefe de seguridad Tomás Zerón al equipo que se encargó de la investigación y él mismo se ostentó como responsable directo de la indagatoria.

En la conferencia, exhibió el video de la sesión del 18 de agosto pasado en que aparece el fiscal Alejandro Gertz Manero en la reunión con los padres de los estudiantes, donde expresó que Murillo Karam en 2014 anunció a la prensa que preparó un equipo de investigación para indagar el caso Iguala y se trasladaría con el jefe de la Agencia de Seguridad (Tomás Zerón). Ahí, Gertz Manero resaltó que Murillo y Zerón eran los responsables directos de esta investigación.

Lee también en LSR Hidalgo: Así reaccionó la clase política de Hidalgo tras detención de Murillo Karam

El presidente agregó que va a pedir a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, que a mediados de semana acuda a su conferencia de prensa para que amplíe la información del caso.

 

jgp