INVOLUCRADA NOTARIA DE PACHUCA

El caso del avión a sobreprecio que compró la PGR en la era Murillo Karam

Judith Aracely Gómez Molano, exoficial mayor de la PGR, autorizó la compra de un lujoso avión Bombardier Challenger CL-600 en casi 20 millones de dólares

El exprocurador Jesús Murillo Karam y la exoficial mayor de la PGR Judith Aracely Gómez Molano.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Uno de los casos que causaron indignación cuando se hicieron públicos, fue la compra de un avión a sobreprecio para supuestas actividades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cuando Jesús Murillo Karam era su titular y que involucra a la actual notaria en Hidalgo, Judith Aracely Gómez Molano, quien entonces se desempeñaba como oficial mayor de la dependencia y fue quien autorizó la adquisición.

Así lo asentó Reforma en 2020 y añadió que se trató de una aeronave Challenger CL-600 que fue adquirida en 2013 mediante un arrendamiento financiero de Banobras por un monto de 19.6 millones de dólares, pero fue detectado un presunto acto de corrupción.

Especial

Ya que el costo original era de 16.4 millones de dólares, es decir, 3.2 millones menos. La aeronave fue utilizada como transporte de lujo del exprocurador y sus allegados, pese a que se alegaba un destino institucional y hasta transatlántico.

Fue oficial mayor de la PGR y Sedatu 

De 2006 a 2012, Gómez Molano fue secretaria particular de Murillo Karam cuando tuvo la curul en el Senado; luego, de 2013 a 2015, la nombró oficial mayor de la PGR, aunque carecía de experiencia en administración de recursos públicos.

Reforma

Judith Aracely cuenta con las licenciaturas en comercio, enseñanza en inglés y derecho. Asimismo, tras la crisis por el caso Ayotzinapa, el exprocuador se fue como titular a la Sedatu y se llevó a Gómez Molano nuevamente como oficial mayor, de marzo a octubre de 2015.

Fue parte de las beneficiadas con notarías

En agosto de 2016, a unos meses de haber dejado las oficialías mayores, Gómez Molano recibió del entonces gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz la patente de notario público titular en la sección 24 de Pachuca.

Lee más en LSR Hidalgo: ¡Entérate! Alfredo Adame acosa a su ex Magaly Chávez; ella denunciaría

Su portal web y el Colegio de Notarios de Hidalgo confirmaron que aún sigue ejerciendo en dicho cargo..

Captura Maps

La acusación

Hace dos años, la ahora FGR le fincó responsabilidades a Gómez Molano por los delitos de actos de corrupción por haber autorizado la compra injustificada y a sobreprecio de dicha aeronave de lujo con recursos públicos.

Especial

Ante ello, en febrero de 2020 fue realizada la audiencia inicial en la que fue vinculada a proceso y se le pedía prisión, pero su defensa asentó a la jueza su notaría para demostrar que tenía arraigo en Pachuca, con lo cual lograron comprobar que no podría darse a la fuga.

Los fiscales especiales de asuntos internos de la FGR advirtieron que Gómez Molano sí podría aprovechar sus vínculos como notaria para interferir en la investigación, por lo que solicitaron la medida cautelar de la prisión preventiva, la cual tmbién fue rechazada.

Evitó la prisión

En enero de 2022, el magistrado del sexto tribunal unitario penal de la CDMX Luis Pérez de la Fuente le concedió un último amparo a la exoficial mayor de la PGR contra la vinculación a proceso por los señalamientos de actos de corrupción.

Ante ello, la fiscalía recurrió a la determinación mediante un recurso de revisión; pero no fue la primera vez que el mismo magistrado amparó a la excolaboradora de Murillo Karam en el proceso judicial por presuntos actos de corrupción.

Captura web

Implicada en desvío millonario

Además del caso de la compra a sobrecosto del avión para Murillo Karam, su entonces oficial mayor en la dependencia estuvo involucrada en otro hecho de posible corrupción y se trató de un desvío de 102 millones de pesos entre 2013 y 2014.

Así lo asentó Animal Político, que recordó que la FGR también imputó a Gómez Molano los delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y fraude equiparado en tres contrataciones supuestamente “amañadas” para la adquisición de equipo de espionaje.

Junto con ella, también fueron acusados los exdirectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR; Policía federal ministerial y cuerpo técnico de control de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

cem