ESPECIES EN PELIGRO

Caza de puma en Huazalingo genera indignación

Mediante redes sociales, fue compartida una fotografía que dio cuenta de la muerte del animal, que es sostenido por un hombre

El animal correspondería a una hembra que era madre de tres crías.Créditos: Facebook
Escrito en HIDALGO el

HUAZALINGO.- Mediante redes sociales, fue difundida una fotografía que denunció la presunta caza de un ejemplar de puma en Huazalingo, en Hidalgo.

El emisor de la imagen fue el ecoparque Selva Teenek en San Luis Potosí, quien refirió que a su cuenta oficial le fue hecho llegar el material.

“Desde Huazalingo, Hidalgo, y con total indignación por parte de los ciudadanos, nos han estado enviando de manera masiva esta imagen de la caza de un puma.”

En ese sentido, el animal correspondería a una hembra que era madre de tres crías canalizadas todas a Jaguares en la Selva hace un par de meses, explicó.

Facebook

Respecto a la gráfica, en ella se observa a un hombre con ropa de exploración y entre el bosque posa con el animal ya muerto.

Al mismo lo sujeta abrazándolo de entre sus patas que están atadas con una soga, aunque no se aprecia con qué fue ultimado el ejemplar.

Lee más en LSR Hidalgo: Ciudadanos proponen botear para juntar dinero y restaurar Plaza Independencia

Al respecto, un usuario de Facebook cuestionó el motivo de haber matado al puma y asentó que con no invadir su territorio no son un peligro.

“… Y ahora qué, ¿se la van a comer o qué si se come? Con que no les cobre la selva o la ley se supone que son protegidos.”

El puma en cifras

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asentó que el puma está categorizado como en “estado de preocupación menor”.

Es decir, que se trata de un animal abundante y ampliamente distribuido que no se encuentra bajo la amenaza de desaparecer en un futuro cercano.

Sin embargo, dicha categorización depende del tipo de evaluación que se haya realizado en el momento y de la región de la que se trate.

Pues en ciertos sitios, las poblaciones del puma están decreciendo principalmente debido a la modificación de su hábitat y a la persecución directa por el humano.

 

cem