CASO AYOTZINAPA

Así reaccionó la clase política de Hidalgo tras detención de Murillo Karam

Personas como Omar Fayad y Osorio Chong emitieron su postura luego de la detención del exprocurador de la República y exgobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam

Ayer fue detenido Jesús Murillo Karam por la FGR.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Después de que Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República y exgobernador de Hidalgo, fue detenido por los ilícitos de tortura y desaparición forzada, algunos exmandatarios de la entidad, el actual gobernador, diputados locales y exlegisladores, reaccionaron al suceso.

Murillo Karam fue aprehendido un día después de la presentación del tercer Informe de la Comisión Ayotzinapa, en la que el gobierno federal afirmó que la desaparición de los normalistas fue un crimen de Estado.

Al respecto, el actual gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses consideró deben realizar un proceso apegado a derecho.

“Ante la detención del Lic. Jesús Murillo Karam, expreso mi solidaridad a él y a su familia. Confío en que las instituciones le brindarán un debido proceso apegado a derecho”.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, José Antonio Rojo García de Alba, también exdiputado federal y local por el mismo partido, expresó que aprecia a la persona detenida, quien en el sexenio de Enrique Peña Nieto dio a conocer la denominada "verdad histórica".

“Expreso mi Solidaridad al Sr. Lic. Jesús Murillo Karam, hombre a quien aprecio y respeto. Espero que su proceso sea apegado al Estado de Derecho”.

Una situación similar indicó el presidente del PRI en Hidalgo y diputado local, Julio Valera Piedras, quien exteriorizó que pondrá atención a que el proceso legal se lleve a cabo con respeto a las garantías constitucionales.

“Nuestra solidaridad con nuestro compañero Ex Gobernador Jesús Murillo Karam. Estaremos atentos a que su proceso se de en el estricto apego al estado de Derecho y al respeto pleno de sus garantías constitucionales.

El exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, también emitió su postura y dijo tener confianza en que Murillo Karam presentaría pruebas para demostrar su inocencia.

“Reconozco la valentía y el compromiso que él tiene con la justicia al no resistirse y facilitar el trabajo de la FGR en el cumplimiento de su deber. Confío en que las pruebas que él presente para demostrar su inocencia serán valoradas por el juez y admitidas por la FGR.”

Mientras que el PRI a nivel nacional indicó que “la detención de Jesús Murillo Karam responde más a un tema político, que de justicia” y que dicha acción no da respuesta a las familias de las víctimas, su homólogo estatal solo refirió que estarían atentos a los procesos legales.

“Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos”.

“Confiamos en el trabajo de las instituciones. En relación a nuestro compañero y Ex Gobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam, estaremos atentos a que el desarrollo del debido proceso se dé en el marco de la legalidad y en estricto apego a las garantías constitucionales”.

Mientras que Carolina Viggiano Austria, exaspirante a la gubernatura de Hidalgo en los recientes comicios, expresó solidaridad y en el contexto de la detención señaló que “el país está incendiado, la inflación se ha disparado, el sistema de salud está en crisis”.

“Mi solidaridad con el Lic. Jesús Murillo Karam. Confío en su integridad y exigiremos tenga un proceso justo y apegado a la ley, aunque este gobierno ha demostrado que no está interesado en la justicia. Aunque haya distractores y cortinas de humo, no olvidaremos que el país está incendiado, la inflación se ha disparado, el sistema de salud está en crisis, hay una enorme corrupción e ineficiencia y no les gusta gobernar, pero sí estar en permanente campaña electoral”.

Algunos servidores públicos y simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también publicaron en Twitter la información referente a la detención como es el caso de Citlalli Hernández, secretaria general del partido; también Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.

Incluso, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) consideraron que a raíz de la aprehensión se debía modificar el nombre de Murillo Karam de inmuebles que tienen tal designación.

“Todxs los estudiantes (y ex) del ICSHu deberíamos hacer algo para cambiar el nombre del auditorio principal que lleva el nombre de Jesús Murillo Karam. Tener el nombre de un asesino es un insulto para la memoria y para todxs los estudiantes no sólo de esta institución”.

 

lrp / mai