NICOLE

Las claves del caso de la niña Nicole; a más de 2 años, feminicida fue sentenciado

Esta tarde, un tribunal de enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio contra MAHP, a quien le impuso 43 años de prisión, pero se buscará que sea más castigo

Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- Este día, tras más de dos años del caso de desaparición de la menor Nicole N en Tizayuca, fue emitida una sentencia condenatoria contra el responsable del feminicidio, quien abandonó el cuerpo en una represa y por ello LSR Hidalgo reunió todas las fechas importantes del caso.

2 de marzo de 2021: fue reportada la desaparición de Nicole N que, de acuerdo con declaraciones de sus padres, había pedido permiso para salir a jugar en su bicicleta en el interior de la colonia donde vivía: Rancho Don Antonio, pero alrededor de las 20 horas ya no regresó.

2 de marzo de 2021: esa misma noche, fue difundido un video con la última pista de la niña y dio cuenta de tres hombres: uno interactuó con ella y llevaba una patineta, otro a su lado cerca de un automóvil y uno más estaba al fondo de la escena que captó la cámara de vigilancia de un domicilio.

3 de marzo de 2021: a más de 24 horas de que Nicole N desapareciera de su fraccionamiento en Tizayuca, sus familiares y vecinos solicitaron el apoyo del gobierno de Hidalgo para tratar de dar con el paradero de ella, ante la preocupación por su integridad o que le ocurriera una situación adversa.

3 de marzo de 2021: amigos y familiares de Nicole N bloquearon los carriles de ambos sentidos de la autopista federal México-Pachuca, a la altura de Tizayuca, para ejercer presión a las autoridades de todos los niveles de gobierno para concretar la urgente localización de la niña y detener a los responsables.

3 de marzo de 2021: por el hecho, había sido desplegado un operativo de policías municipales, estatales, de la Policía investigadora, bomberos, drones y binomios caninos, así como civiles que ayudaron con la búsqueda de la menor de edad desde el jueves y hasta el 7 de marzo.

4 de marzo de 2021: dos días después de la desaparición, autoridades de Tizayuca, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) intensificaron la búsqueda de Nicole N y abarcaron la periferia de Hidalgo y el Estado de México.

En los alrededores de la zona habitacional de Tizayuca donde la menor de edad fue vista por última vez fue desplegado un operativo en el que participaron 90 agentes, drones y perros. Además, a las acciones de localización se sumaron vecinos de otros fraccionamientos de Tizayuca para más esfuerzos.

8 de marzo de 2021: fue solicitada una orden de aprehensión contra el probable identificado con las iniciales MAHP, misma que fue complementada en esa fecha por agentes de la Policía investigadora. Posteriormente, el imputado fue presentado ante un juez en Tizayuca para solicitar la correspondiente audiencia inicial.

9 de marzo de 2021: fue hallado sin vida el cuerpo de una persona menor de edad del género femenino en la localidad Tepojaco, en Tizayuca, en la presa El Manantial, aunque no había sido confirmada la identidad de los restos humanos y se especulaba que eran los de Nicole N; pero se le aplicó el protocolo de feminicidio.

10 de marzo de 2021: activistas de diversos colectivos feministas encabezaron marchas en la cabecera municipal de Tizayuca para exigir el esclarecimiento del caso ante el presunto poco avance de las investigaciones, pese a que ya había una captura posiblemente relacionada con los hechos.

10 de marzo de 2021: esa misma mañana del 10 de marzo, el subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Arturo Flores Molina confirmó que el cadáver de El Manantial correspondía al de la niña de siete años Nicole N.

10 de marzo de 2021: igualmente el mismo día que fue confirmado el asesinato de Nicole N, MAHP fue vinculado a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares y se habían fijado tres meses para el cierre de la investigación complementaria, mismo periodo que el sujeto estuvo en prisión preventiva.

10 y 19 de marzo de 2021: en la demarcación en la que desapareció Nicole fueron realizadas otras dos manifestaciones el 10 y 19 de marzo de 2021, en las que las asistentes gritaron el nombre de la menor de edad asesinada; aunque la familia de ella se deslindó de la primera mediante redes sociales.

24 de marzo de 2021: fue realizado el funeral de Nicole N y su féretro fue llevado a la escuela Donacio Serna Leal donde estudiaba la menor de edad; en el sitio, maestros, compañeros y familiares realizaron una ceremonia para recordarla, luego siguió la tradición católica y fue sepultada.

16 de junio de 2021: fue efectuada la audiencia intermedia del presunto culpable en el juzgado de control del distrito judicial de Tizayuca.

2 de marzo de 2022: se cumplió un año de que Nicole N desapareciera y por ello habían sido celebradas 10 audiencias del caso, cinco de ellas por desaparición forzada y otras cinco por feminicidio; sin embargo, el presunto responsable no había sido sentenciado por la muerte de la menor de edad.

2 de marzo de 2022: la hermana de Nicole N: Natalia Santos compartió un mensaje en sus redes para señalar que, a un año de la desaparición y feminicidio de la niña, no había sido dictada una sentencia en contra del presunto responsable: MAHP, por lo que mostró su inconformidad ante la inacción de la autoridad.

De acuerdo con la PGJEH en ese entonces, el proceso judicial que llevaba el Ministerio Público (MP) en contra del imputado se encontraba en fase de juicio oral, es decir, la etapa en que se delibera, emite fallo y dicta una sentencia en la que se explica si el presunto es inocente o culpable.

13 de marzo de 2022: el imputado MAHP cumplió 365 días en prisión preventiva, la medida cautelar que le fue impuesta por el juez de control después de que en 2021 lo vinculara a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares de manera agravada contra Nicole N en Tizayuca.

2 de junio de 2022: comenzó el juicio oral en contra de MAHP, identificado como el presunto responsable del asesinato de Nicole N y su padre Jorge Santos Reyes expresó: “Yo lo que espero ya es una sentencia, estamos pidiendo sentencia vitalicia, pero sabemos que no hay aquí, pero sí una ejemplar para que ya se acabe todo esto”.

El juicio corresponde al número 50/2022 y es la etapa en la que un tribunal de enjuiciamiento decidiría si emitía una sentencia absolutoria o condenatoria contra MAHP, quien desde su vinculación a proceso el 13 de marzo de 2021 permaneció en prisión preventiva como el presunto responsable de feminicidio.

10 y 15 de junio de 2022: el Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) fijó dos nuevas fechas: 10 y 15 de junio de 2022 para el desahogo de los testigos y medios de prueba del caso de Nicole N, cuyo cuerpo fue hallado siete días después, cerca de la presa El Manantial en Tepojaco.

16 de julio 2022: la PGJEH informó que un tribunal de enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio contra MAHP por hechos que el código penal estatal prevé como delito de feminicidio. En audiencia previa, la autoridad judicial acreditó la responsabilidad del sentenciado en los hechos de Tizayuca.

2 de agosto de 2022: a 15 meses del feminicidio de Nicole N, Jorge Santos informó que el Poder Judicial estatal impuso 43 años de prisión durante la audiencia de individualización de sanciones que fue llevada a cabo desde las 9 horas, y hasta poco antes de las 15 de este día, en el juzgado penal de control del circuito judicial de Tizayuca.

Respecto a la pena, la madre de Nicole N: Cecilia Palafox se pronunció inconforme e informó que apelarán, tras referir que esperaban una pena superior; además, buscarán que MAHP sea juzgado por desaparición. El artículo 139 bis del código penal contempla de 25 años a 50 años de cárcel a quien cometa feminicidio.

 

cem