RELLENO SANITARIO DE ATITALAQUIA

Exhorta Morena, PRI y PVEM a Semarnath abrir expediente de Esmex

Los legisladores solicitaron al gobierno de Hidalgo publicar el expediente por el que se autorizó a Esmex la construcción y operación del relleno sanitario de Atitalaquia

El relleno sanitario empezó operaciones en enero del año pasado.Créditos: Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados de Morena, PRI y PVEM respaldaron un exhorto para exigir a los gobiernos de Hidalgo y Atitalaquia a que transparenten el expediente por el que se autorizó la construcción del relleno sanitario de Ecological Solution México (Esmex), clausurado de forma permanente tras el asesinato de uno de los opositores del proyecto, Jesús Bañuelos Acevedo.

“No basta con la clausura, apegados a los principios de certeza y transparencia, es necesario conocer la cadena de autorizaciones que permitieron la apertura y operación de un centro de disposición de residuos que devino en un conflicto social”.

Así lo expresó la diputada morenista Lisset Marcelino Tovar, quien este día presentó el exhorto; aseveró que la sociedad hidalguense “merece y necesita conocer” la forma en que fue otorgada la licencia y permiso de operación dicha empresa.

En su exposición de motivos, Lisset Marcelino evidenció la opacidad de las autoridades al ocultar la información pública a los ciudadanos que se opusieron el Centro Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos, ubicado en la localidad El Cardonal, en Atitalaquia, la cual fue clausurada el 21 de junio de 2022 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Los ciudadanos de Atitalaquia nos remitieron un expediente con el histórico de las solicitudes presentadas con respecto de la problemática social y ambiental del basurero del mismo municipio cuya licencia operaba la empresa Esmex”, dijo.

Específicamente, los habitantes demandan la transparencia de: estudios geológicos, hidrológicos y los análisis previos a la construcción y operación, así como todas las especificaciones contempladas en la NOM 083 en materia de protección ambiental para la selección del relleno sanitario, diseño, construcción, operaciones, monitoreo, clausura y obras complementarias.

Inicialmente, dijo la diputada, los habitantes solicitaron la información a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; sin embargo, esta se declaró incompetente para responder las dudas, pero recomendó remitirlas al gobierno de Hidalgo.

Diputada Lisset Marcelino

“El 20 de enero de 2022 la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo de Hidalgo determinó que después de realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no cuenta con la información solicitada y no advierte de ninguna obligación de contar con la misma. Además, refirió que, por la naturaleza de esta, siendo de responsabilidad municipal, es el ayuntamiento quien debe dar contestación”, expuso la legisladora.

Fue entonces que los habitantes solicitaron al ayuntamiento de Atitalaquia la información; sin embargo, esta no les fue contestada, el municipio dijo que el expediente debería de ser entregado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Hidalgo.

“Además, el ayuntamiento de Atitalaquia dijo no contar con el acta de asamblea municipal en donde se aprueba o no la licencia a la empresa Esmex Hidalgo S. de R.L. de C.V. toda vez dicen que se aprobó únicamente la concesión del servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos”, agregó Lisset Marcelino.

Por lo anterior, la legisladora advirtió “una falta de voluntad política y administrativa” por parte de las dependencias estatales y del municipio de Atitalaquia para hacer públicas las condiciones de apertura y operación de dicho centro.

Cabe señalar que la semana pasada, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) ordenó al Poder Ejecutivo revocar la respuesta en la que reservó la documentación relacionada con la operación del basurero de Atitalaquia.

Información ya está en el congreso: PRI

Roberto Rico Ruíz, diputado del PRI, se sumó al exhortó y le sugirió a la legisladora morenista solicitar a la Comisión Instructora del Congreso local los documentos que se han entregado en la solicitud de juicio político que se le sigue al alcalde de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín.

“Mucha de esta información ya la tiene el Poder Legislativo. Su servidor ya la tiene y he estado revisado estos documentos y lo importante será analizar los tramos de competencia y responsabilidad (federal, estatal y municipal)”, dijo el legislador.

De igual forma, se sumó el coordinador de los diputados del PVEM, Octavio Magaña Soto.

sjl