VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Dictan 43 años y 9 meses de cárcel al feminicida de la niña Nicole Santos

La familia de la pequeña de siete años de edad apelará para que Miguel Ángel también sea procesado por el delito de desaparición forzada

Nicole desapareció afuera de su casa.Créditos: Especial / collage
Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- Un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) sentenció a 43 años y 9 meses de prisión a Miguel Ángel Hernández Ponce por el delito de feminicidio en agravio de la niña Nicole Santos Palafox.

La pequeña de siete años de edad fue vista por última vez el 2 de marzo de 2021, cuando jugaba afuera de su casa situada en el fraccionamiento Rancho Don Antonio, Tizayuca. Una semana después, su cuerpo fue hallado cerca de la presa El Manantial, en Tepojaco.

A 15 meses del hallazgo, Jorge Santos, padre de la niña, informó que el Poder Judicial estatal impuso 43 años de prisión durante la audiencia de individualización de sanciones que se llevó a cabo desde las 9:00 de la mañana y hasta poco antes de las 15:00 horas de este martes en el Juzgado Penal de Control del circuito judicial de Tizayuca.

Respecto a la pena, la madre de Nicole, Cecilia Palafox, se pronunció inconforme con los años de prisión e informó que apelará la sentencia impuesta, tras referir que esperaban una pena superior. Además buscarán que Miguel Ángel sea juzgado por desaparición. El artículo 139 BIS del Código Penal para el Estado de Hidalgo, contempla sanciones de 25 a 50 años de cárcel a quien cometa feminicidio

Durante y al finalizar el proceso, familiares de la pequeña y activistas feministas se reunieron afuera de los juzgados con globos blancos y plateados, también gritaron consignas feministas. 

El juicio del feminicidio de Nicole comenzó el 2 de junio se 2022, los primeros testigos en declarar fueron Jorge Santos y Cecilia Palafox, padres de la niña, así como vecinos del Rancho Don Antonio, donde Miguel Ángel desapareció a la menor.

El desahogo de pruebas concluyó hasta mediados de julio debido que también declararon peritos, policías y testigos que aportó el feminicida.

Para el 15 de julio, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio y fijó fecha para este 2 de agosto para resolver la individualización de sanciones.

Sin embargo, el caso de Nicole tiene antecedente desde el 3 de marzo de 2021, fecha en que el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) tuvo conocimiento de la denuncia por la ausencia de la niña de siete años.

Ficha de búsqueda de Nicole

Para el día 8 de ese misma mensualidad, el MP solicitó ante un juez de control la orden de aprehensión contra Miguel Ángel Ponce, el principal sospechoso.

El 9 de marzo del año pasado, las autoridades informaron sobre el hallazgo del cuerpo de una persona de sexo femenino en la localidad Tepojaco, Tizayuca, el cual, posterior a la implementación del protocolo de feminicidio y mediante las pruebas de identificación genética, se confirmó que correspondía a Nicole.

Búsqueda de Nicole

Para el 13 de marzo, Miguel Ángel fue vinculado a proceso y recluido en el Centro se Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, donde cumplirá la pena que hoy le dictaron.

Claves del caso

Nicole fue vista por última vez el 2 de marzo de 2021, cuando jugaba afuera de su vivienda, en los límites de Hidalgo y el Estado de México. 

El 3 de marzo familiares y vecinos bloquearon la autopista federal México-Pachuca, para exigir a la Policía Investigadora la búsqueda de la niña Nicole, de siete años de edad.

A partir del jueves 4, en los alrededores del área donde la pequeña fue vista por última vez, se desplegó un operativo en el que participaron 90 agentes, drones y perros.

Hermano y papá de Nicole

El 9 de marzo, la PGJH encontró un cuerpo semienterrado cerca de la presa El Manantial, en Tepojaco, ubicada a unos metros del fraccionamiento donde Nicole vivía con su familia.

Un día después, activistas feministas marcharon en Tizayuca para exigir el esclarecimiento del caso. Para el 13, la Procuraduría informó la vinculación a proceso de Miguel Ángel.

El 24 de marzo se realizó el funeral. El féretro de Nicole fue llevado a la escuela Donacio Serna Leal donde estudiaba la menor.

Feminicida de Nicole

sjl