VIRUELA DEL MONO

Detectan en Hidalgo caso sospechoso de viruela del mono, esto se sabe

Sin embargo, la SSH reiteró que aún se trata de una no confirmación por el Indre y hasta que no se tenga el resultado de los estudios se puede decir que es viruela símica

Tras una reunión fue determinado poner a Hidalgo en alerta epidémica.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo fue detectado un caso sospechoso de viruela símica, misma que comenzó en África, con lo que se convertiría por lo menos en la doceava entidad en tener presencia de ese patógeno en México.

Lo anterior lo confirmó a LSR Hidalgo la vocería de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aunque reiteró que aún se trata de una no confirmación y hasta que no se tenga el resultado de los estudios se puede decir que es viruela símica.

Posible portador es un extranjero que antes estuvo en Europa y Canadá

Mientras que en entrevista para el programa A criterio de…, el titular de la SSH Alejandro Efraín Benítez Herrera añadió que el posible portador se trataría de una persona de origen extranjero, pero que antes estuvo de viaje en Europa y Canadá.

Lee más en LSR Hidalgo: Esta es la nueva sede del Hospital Obstétrico en Pachuca

Por lo que cuando arribó a Hidalgo ya contaba con la sintomatología correspondiente de la enfermedad, pero fue hasta el jueves que se atendió y de ello el funcionario aseveró que está aislado junto a las personas con las que mantuvo contacto directo.

Indre dirá la última palabra

En el mismo espacio informativo, Benítez Herrera asentó que las pruebas tomadas al hombre fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), mismo que determinará si se trata de una cepa de la viruela símica o no.

Se pone a Hidalgo bajo alerta epidemiológica

Ante lo anterior, el encargado de la Salud estatal informó que tras una reunión del comité estatal de seguridad en salud el viernes, donde fue tratado el protocolo de la Organización Mundial de Salud (OMS), fue determinado poner a Hidalgo en alerta epidémica.

Hace llamado a extremar apreciaciones

En su última intervención del tema en el espacio de noticias A criterio de…, Benítez Herrera hizo hincapié en que la enfermedad se diagnostica más en hombres, pero acotó que cualquier persona puede contagiarse mediante contacto directo con las infecciones de la piel.

Por lo que llamó a la población hidalguense para que extreme las precauciones necesarias ante la afección que recientemente ha cobrado relevancia mundial, pese a que en África ya es endémica desde hace tiempo.

Así es la viruela símica

El virus tiene un periodo de incubación de entre siete a 14 días, por lo que es recomendable desinfectar superficies de uso común como teléfonos, puertas, manijas, pasamanos, computadoras, mesas, escritorios, juguetes y bolsas tres veces al día.

En caso de presentar síntomas, como fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, afeccione musculares, inflamación de ganglios linfáticos, erupciones en cara, manos y pies, es importante acudir inmediatamente a un especialista.

Además de evitar acercarse a otras personas o acudir a lugares públicos. Asimismo, las autoridades de salud recomiendan evitar tocar las lesiones en piel, así como lavar las manos y utilizar cubrebocas.

El virus en México

En el caso de México, la Secretaría de Salud federal (Ssa) informó con corte al 23 de julio que iban 60 casos de la viruela del mono en al menos 11 estados: Ciudad y Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Colima y Oaxaca, entre otras.

 

cem