PRÉSTAMOS EXPRÉS

¿Fuiste víctima? Montadeudas detenidos en CDMX también operaban en Hidalgo

El miércoles, fue realizado un macrooperativo en cuatro alcaldías de la capital del país, que culminó en la desactivación de más de 90 aplicaciones de préstamos exprés

El operativo realizado el miércoles en la CDMX y que tuvo impacto naqcional e internacional.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La red de prestamistas y extorsionadores desactivada el miércoles en un macrooperativo en cuatro alcaldías de la Ciudad de México mantenía operaciones en Hidalgo con el amedrentamiento de personas que buscaban un apoyo económico.

El cateo fue realizado en 12 domicilios de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, en los que funcionaban centros telefónicos de los que se emitían llamadas y mensajes de cobranza a través de intimidación, agresión y difamaciones.

Pero además de Hidalgo, esa red extendía sus operaciones en el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Monterrey y Querétaro, así como Colombia e inclusive se e iba a empezar en España.

Por lo que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que el operativo tuvo un impacto nacional e internacional, que además derivó en la detención de cinco presuntos responsables de origen asiático y la desactivación de más de 90 aplicaciones.

El dinero para los “préstamos” proviene desde las mismas víctimas

El secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch expresó que el recurso para los préstamos que sirven como enganche venía desde otras víctimas y asentó que era tal la cantidad de extorsiones y amenazas que era posible reunir grandes sumas monetarias.

“Daba (el dinero) para poder hacer cualquier cantidad de préstamos… Por ejemplo, el usuario pedía un préstamo por 20 mil, le autorizaban 15 mil, pero le depositaban 9 mil, entre una serie de cuotas que ya estaban, entonces la deuda desde el inicio era muy, muy alta”.

En Hidalgo ya había sido emitida una alerta

El 9 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reiteró su alerta ciudadana sobre los peligros de usar aplicaciones móviles de préstamos exprés, ya que significan un riesgo para el usuario e incluso familia y amigos.

Así operan las aplicaciones

La unidad de Policía cibernética de la SSPH refirió que las aplicaciones de préstamos solicitan mínimos requisitos como no revisar el buró de crédito y solo dar una imagen de identificación oficial y contraseñas de usuarios.

Lee más en LSR Hidalgo: FOTOS | Iba en su vochito a toda velocidad, pero queda prensado contra camión

Ello vuelve atractiva la propuesta a para obtener dinero fácil y rápido; sin embargo, quienes manejan las APPS pueden acceder a información personal del teléfono y posteriormente cobran cantidades excesivas mediante chantajes.

Como exhibir a la persona ante familiares y amigos en redes sociales, llamadas, mensajes y demás, con lo que los representantes de esas aplicaciones realizan cobros extrajudiciales por hasta el triple de la deuda original.

Verificado MX

Con ello se vuelven cargos difíciles de liquidar, además de que al instalar la herramienta se da consentimiento para usar información de la galería multimedia o contactos en el dispositivo y con ello se acosa o amenaza.

Qué hacer si se es víctima de aplicaciones de préstamos

Ante lo anterior, Seguridad Hidalgo recomendó acudir mejor a las instituciones financieras establecidas para solicitar un préstamo; además de tener en el dispositivo un software de protección contra malware y nunca dar información bancaria o personal.

 

cem