ROBO DE COMBUSTIBLE

Sigue huachicoleo en Hidalgo, localizan tres tomas clandestinas

La Guardia Nacional localizó nueve tomas clandestinas en México, utilizadas presuntamente para la sustracción ilegal de hidrocarburo, tres de ellas en territorio hidalguense

Localizan tres tomas clandestinas para robo de combustible en Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Elementos de la Guardia Nacional informaron el hallazgo de nueve tomas clandestinas en México, utilizadas presuntamente para la sustracción ilegal de hidrocarburo, tres de ellas fueron localizadas en territorio hidalguense.

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, en diversas entidades, personal de la Guardia Nacional realizó un operativo que tuvo como resultado el hallazgo de nueve tomas clandestinas en Estado de México, Hidalgo, Jalisco, y Puebla.

Las tomas clandestinas fueron localizadas, en su mayoría, en caminos de terracería, terrenos baldíos y en sembradíos de cultivo, instaladas de manera irregular en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De las nueve, tres tomas clandestinas fueron detectadas en Hidalgo, dos tomas clandestinas en Jalisco, dos Estado de México y dos más en Puebla.

En todos los casos se avisó a especialistas de Pemex para proceder con la inhabilitación inmediata; en tanto, de los hallazgos se notificó a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en las diferentes entidades, para continuar las investigaciones correspondientes.

Sigue Hidalgo liderando en huachicoleo

De acuerdo con reportes del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con el incremento del 19.21 por ciento en el número de tomas clandestinas, Hidalgo se mantiene en primer lugar en todo el país en cuanto al robo de hidrocarburo.

Durante el primer semestre del año 2022, en la entidad, se detectaron un total de 2 mil 675 tomas clandestinas. El Igavim, dio a conocer que de enero a junio de este año Petróleos Mexicanos, detectó 5 mil 349 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, lo que significa un aumento de 1.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021.

Lee también en LSR Hidalgo: Hallan restos humanos en predio de Tula

Así también, reveló que, de enero a julio del año en curso, se detectó una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 48 minutos con ocho segundos. Al mismo tiempo, por parte de dicho organismo se reportó, en el caso de la entidad, se perforó un ducto cada hora con 38 minutos y desde el primer semestre del 2021 se contabilizaron dos mil 244 y para el primer semestre de este año subió a dos mil 675, en tanto que en el ranking de los 100 municipios con mayor número de tomas clandestinas esta entidad ubicó 20 demarcaciones.

Los municipios que encabezan la lista de los cien lugares con mayor tomas clandestinas, se encuentra Cuautepec de Hinojosa en primer lugar con 595, Ajacuba, 319 Atotonilco de Tula, 238 seguido por dos municipios del Estado de México Otumba y Ajapuxco, además de San Agustín Tlaxiaca con 185, Tepeapulco 155 mientras que Singuilucan registró 151 tomas clandestinas para el robo de combustibles.

 

jgp