DETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE UAEH

De los 60 detenidos en Mineral del Monte, 48 son universitarios

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, informó que 48 jóvenes, al ser liberados, se identificaron ante el jurídico de la casa de estudios como estudiantes garzas, el resto “no quiso identificarse”

Los jóvenes reportaron que eran estudiantes de la UAEH al jurídico.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que de los más de 60 jóvenes detenidos en Mineral del Monte el pasado 13 de agosto, 48 son comunidad garza.

Explicó que a solicitud del presidente del Consejo Estudiantil de la universidad y el de la Sociedad de Alumnos, la casa de estudios envió al jurídico a atender el tema de los detenidos.

“Lo que hicimos fue liberar a las personas que estaban ahí, que fueron 48 jóvenes vinculados con la institución como estudiantes, pero hubo más de 60 detenidos, el resto desconocemos quiénes fueron, porque cuando liberaron a los jóvenes, el responsable jurídico, con lista en mano, checó a las personas que estaban saliendo y hubo personas que no se quisieron identificar”, expresó.

Asimismo, puntualizó que los afectados aseguraron que fueron incomunicados, les quitaron sus teléfonos celulares y les “sembraron” algunas cosas; además, no les permitieron hacer una llamada como lo marca la ley.

En ese sentido, dijo que el área jurídica de la universidad les brindará el apoyo que requieran, por lo que de comprobarse sus dichos, les brindarán acompañamiento, pues incluso advirtieron que su detención no fue al mismo tiempo ni en el mismo lugar, sino que fue de manera gradual y en distintos vehículos.

“Entiendo que hubo algunas personas, muy pocas, que fueron a presentar una demanda, pero no me pregunten detalles porque no lo sé.

“Tendré una reunión con el secretario general y líderes estudiantiles, pero sí es muy importante saber que sí está el ofrecimiento de dar seguimiento, si algún alumno demandó algún maltrato o violación de derechos, el jurídico debe orientarlos, así se ha hecho en otras ocasiones”, precisó.

UAEH o consejo no están convocando a marcha

Adolfo Pontigo negó que la UAEH o el Consejo Estudiantil estén convocando o participando en la marcha que se planea llevar a cabo mañana en Pachuca.

El rector dijo que la casa de estudios llevará a cabo el proceso en el marco legal, toda vez que tiene la certeza de que las autoridades estarles actuarán conforme a derecho.

Asimismo, afirmó que la UAEH indaga si las cosas fueron como dicen que sucedieron, y, en caso de detectar que los involucrados incurrieron en alguna situación irregular, se tomarán las medidas apegadas a derecho, y si algo hicieron mal que no amerite la comisión de un delito o falta administrativa, aplicarán el Código de Conducta garza.

Seguridad municipal no actuó adecuadamente

Respecto a la actuación de la Secretaría de Seguridad de Mineral del Monte, Pontigo Loyola aseguró que no fue el más adecuado y revisarán el protocolo utilizando durante la detención de los jóvenes.

“No soy de estigmatizar a un funcionario público, a mí no me consta ni hablo mal de un funcionario, pero me parece que el proceso que utilizó el órgano de seguridad no fue el más adecuado”, expresó.

Asimismo, repudió la violación a los derechos humanos de los afectados, pues según versiones de estos comentados al rector, fueron prácticamente secuestrados y les sembraron algunas cosas, lo que tendrá que revisarse.

“Porque luego sí suceden cosas que uno no se entera, creo que podemos resolver, vamos a darle cause legal y asesoría a los muchachos”, finalizó.

Paro de garzabuses

Respecto al paro de actividades que ayer comenzaron conductores del transporte universitario, el rector aseguró que es un tema que no recae en rectoría, pues es un tema del Patronato Universitario.

En ese sentido, afirmó que intervendrá para que las cosas se arreglen lo más pronto posible, pero antes deberá conocer las demandas de los trabajadores, pues a la fecha nunca se ha sentado a hablar con los afectados.

sjl