ELECCIONES HIDALGO 2022

Corrigen plana, AMLO vulneró contienda al hablar de Viggiano: Sala Superior

El 25 de abril, en su acostumbrada conferencia matutina, el presidente de México se refirió a la entonces candidata de la coalición Va por Hidalgo

la sala Superior notificará al presidente AMLO la sentencia y además lo exhortará para que se abstenga de reiterar las conductas juzgadas.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó las sentencias de de los tribunales regional y estatal sobre las declaraciones que el presidente de México hiciera en su acostumbrada conferencia matutina.

Fue este día en sesión virtual, que el órgano discutió un medio de impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que la Sala Regional Especializada determinara que las expresiones no vulneraron los principios de la elección hidalguense.

Incluso, antes el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó la inexistencia de la infracción por parte del titular del Ejecutivo federal durante su encuentro con medios del 25 de abril, en el marco de las campañas para la gubernatura estatal.

Por lo que a propuesta del magistrado presidente de la sala Superior del TEPJF Reyes Rodríguez Mondragón fue establecido que las expresiones del presidente de la República vulneraron los principios constitucionales de neutralidad, equidad e imparcialidad.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Quieres ir al AIFA en taxi desde Hidalgo? Hay ajustes en tarifas

Pues fue explicado que las declaraciones señaladas implicaron un posicionamiento y una crítica hacía la candidata de la coalición Va por Hidalgo Carolina Viggiano Austria y además, se presume tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección.

Aunque la sentencia final fue ratificada por unanimidad de votos de los magistrados del TEPJF, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso formuló un sufragio concurrente y además fue destacada la ausencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera en la sesión.

Pero, en consecuencia, la Sala Superior notificará al presidente AMLO la sentencia y además lo exhortará para que se abstenga de reiterar conductas como la denunciada y por ende que mantenga una postura neutral durante el desarrollo de subsecuentes elecciones.

Esto dijo AMLO de la otrora candidata

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se refirió a una supuesta declaración que ofreció la ahora candidata en coalición Va por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria sobre presuntamente estar en contra de las pensiones a adultos mayores.

Lo anterior en su conferencia matutina de este lunes 25 de abril, mientras hacía un paréntesis en los beneficios del Tren Maya y quienes estaban en contra de los apoyos de su gobierno: “Por eso no me extraña lo que declaró la candidata del PRI en Hidalgo… Fue sincera”, expresó.

Captura de pantalla de la conferencia matutina del 25 de abril

En ese sentido, recordó otro fragmento de la presunta declaración sobre que, en lugar de los esquemas asistenciales a adultos, “dice la señora”, mejor se destinara el dinero a carreteras, “pues eso era lo que hacían antes, nada más que no lo destinaban, se robaban el dinero”.

Versión de Viggiano

Sin embargo, a mediados de febrero, Alma Carolina Viggiano Austria publicó un video en sus redes sociales donde desmentía que estaba en contra de las pensiones y en cambio acusó que se trató de un comentario desvirtuado con edición digital.

Ya que reiteró que lo único que cuestionó ante un medio de comunicación fueron los 8 mil 500 millones de pesos para la operación del esquema y que no eran necesarios, ya que la dispersión del apoyo era mediante tarjetas y tal dinero sí debía ser para otros aspectos.

“Nada es más falso, siempre en toda mi vida los he defendido (apoyos) como secretaria de Desarrollo Social o como presidenta del tribunal y DIF, ahí viene el testimonio de cuánto he podido hacer”, expresó y asestó que la causa fue para minimizar su posicionamiento.

Pidió Alito a AMLO que “no meta las manos en la elección

Luego de los señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara en su conferencia matutina en contra de la candidata por la gubernatura de Hidalgo, Viggiano Austria, el presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno pidió al mandatario de la República, mantenerse al margen de las elecciones y "no meter la mano".

“Con la intención de dañar la candidatura de Carolina Viggiano, Morena saca de contexto una declaración que es verdad: Los programas sociales no tienen reglas de operación, son opacos y se están robando el dinero. Exigimos al Ejecutivo que deje de meter las manos en la elección”, escribió Alito en su cuenta oficial de Twitter.

 

cem