PUEBLO MÁGICO

Tras intensa lluvia en Huichapan, corriente se lleva hasta un ataúd

El lunes, fue registrada una precipitación en ese municipio y causó anegaciones, no solo en el campo santo, sino en zonas habitacionales

El material fue compartido por la página de Facebook El Bocón y dio cuenta que un féretro era arrastrado por una corriente de agua.Créditos: El Bocón
Escrito en HIDALGO el

HUICHAPAN.- Debido a las fuertes lluvias registradas el lunes en Huichapan el cementerio local sufrió afectaciones e incluso en redes sociales circuló sorpresiva una imagen.

El material fue compartido por la página de Facebook El Bocón y dio cuenta que un féretro era arrastrado por una corriente de agua, remanente de la precipitación mencionada.

El ataúd era color café y en tamaño adulto, aunque se desconoce si había restos humanos en su interior, pero bajaba sobre una pendiente entre tumbas construidas con cemento.

“Vaya que a muchos debe causarles un buen susto, o no sabemos, pero curiosamente el agua arrastró un ataúd por el cementerio, muy cercano al hotel Montecarlo”, expresó el portal.

Por la lluvia, el nivel hídrico alcanzó varios centímetros de nivel y debido a que la necrópolis está en una pendiente el agua descendía por sus callejuelas.

Además, por la tormenta del lunes en ese pueblo mágico, algunas localidades sufrieron afectaciones en el suministro de agua potable.

Facebook

Fueron dañados los sistemas eléctricos de los pozos Tagui ll y San José Boyé, dio a conocer la Comisión Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huichapan (Caposa).

Curiosidades de un ataúd

Desde tiempos remotos, la humanidad ha buscado una forma de preservar los cuerpos de aquellos muertos que tenían un valor significativo en vida.

Algunas culturas antiguas depositaban el cadáver en una tarima para que quedara expuesta a los elementos y en otros casos (como aún se hace en la India) se incineraban.

Cuando, de acuerdo con las creencias, se requirió preservar el cuerpo y protegerlo de los elementos se concibió la idea de un elemento funerario que tuviera esas condiciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Se casa Violeta Isfel, tú podrías ser su padrino de boda

Como grandes vasijas de greda cocida en que el cadáver se colocaba en posición fetal al interior, también fueron hechos de arcilla, piedra o madera con forma de caja.

En otras culturas se utilizaban envolturas con forma de fardos funerarios o esteras vegetales, con el fin de resguardar el cadáver.

En la actualidad se trata de una caja que puede ser de diferentes materiales, normalmente de madera barnizada o en acabado rústico.

También de cartón para abaratar costos y por razones ecológicas en la que se deposita el cadáver para protegerlo en su exposición, transporte y entierro.

Generalmente, los féretros tienen imágenes, relieves o tallas con alusión a las creencias que profesaba en vida el finado.

 

cem