LOS HIDALGUENSES OPINAN

Recibe Menchaca 141 quejas y 55 propuestas ciudadanas a considerar en su gobierno

Las quejas se relacionan con deficiencias en obras de infraestructura carretera, escolar y hospitalaria

Julio Menchaca, gobernador electo.Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador electo Julio Menchaca Salazar ha recibido, en la página de internet que habilitó para conocer las inquietudes de los hidalguenses, 141 denuncias sobre el mal estado en que se encuentran caminos, escuelas y centros de salud en la entidad; además, fueron subidas 55 propuestas ciudadanas, de las cuales 44 fueron atendidas.

De acuerdo con el portal web, 70 quejas corresponden al mal estado de los caminos en diversos puntos de la entidad, entre las vialidades señaladas destaca que el tramo de la carretera Texopich-Xilitla, en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, en donde el denunciante asevera que urge la pavimentación del camino para conectar la carretera del ayuntamiento con la ciudad de Tamazunchale, en San Luis Potosí.

Otros de los ciudadanos, escribió que el camino de Acaxochitlán-La Mesa, que va de ocho a 10 kilómetros, necesitan ser terminados, ya que son de terracería; además, el puente “se está cayendo”; la vialidad se encuentra cerca del entronque con Hueyapita.

En el apartado de escuelas, la página registra 28 denuncias, en donde los quejosos advierten, entre otras, que la Comunidad Educativa y Psicopedagógica Integral (CEPI) Héroe Antonio Reyes, necesita rehabilitación de techados, así como la construcción de un aula para una atención adecuada del alumnado.

En tanto, el jardín de niños "Fray Juan de Zumárraga, en Atotonilco de Tula, presenta un problema grave de humedad en el techo del módulo de aulas y sanitarios, daño en la barda perimetral, sanitarios, ventanas, entre otros.

En cuanto a los centros de salud, el mandatario morenista electo suma 43 quejas, entre las que destaca la ubicada en la localidad Teyahuala, en el municipio de Tepehuacán, en donde el denunciante asegura que no se cuenta con médico ni equipamiento; además, el centro de salud fue construida en 2011, durante la administración del actual alcalde, José Juan Viggiano Austria.

Respecto a las propuestas y solicitudes recibidas, en la página son contabilizadas 55 de las cuales 44 se reportan como atendidas; sin embargo, solo se muestran 14 temas relacionados con economía, 23 con educación y seis con infraestructura, mientras que, en materia de seguridad, salud, plan hídrico, campo, bienestar y mujeres no se tienen comentarios al respecto.

Entre los planteamientos, algunas personas propusieron, en economía, asesoría de ingenieros a campesinos y productores para que se haga una siembra adecuada y se conozca qué producto “conviene”; acciones preventivas para la erosión del suelo de campo; acciones para reactivar la economía y turismo en diversos municipios; apoyos a productores ganaderos; entre otros.

En materia educativa, proponen capacitación a docentes para lidiar con niñas y niños con necesidades especiales o capacidades diferentes; reestructuración a los planes de estudio en los que se incluyan, desde el nivel básico, clases de robótica, informática y software, así como finanzas y economía; contratación de maestros con conocimientos de lenguas indígenas; crear una universidad del adulto mayor, entre otros aspectos.

En cuanto a infraestructura, entre las propuestas se encuentran planear las obras de infraestructura en conjunto con los municipios para priorizar las de alto impacto socioeconómico; salvar al río Tula entubando las aguas negras de todos los pueblos colindantes al río para su posterior tratamiento, entre otros. Las propuestas fueron enviadas por habitantes de al menos 15 municipios.

Nuevo gobierno

El próximo 5 de septiembre entrará en funciones el nuevo gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, quien será el primer mandatario que arribará a la sede del Ejecutivo de Hidalgo bajo las siglas de otro partido que no es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Obtuvo el apoyo ciudadano al ser postulado como candidato común por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Partido del Trabajo (PT).

El gobernador electo aún no ha dado a conocer a los miembros que integrarán su gabinete ni su plan de trabajo, pero se espera que en los próximos días informó sobre estos temas, ya que está a tres semanas de rendir protesta.

sjl