PACHUCA

Reciclaje, mayoreo y trueque, técnicas de ahorro en este regreso a clases

Madres y padres de familia han desarrollado técnicas para ahorrar dinero para surtir la lista de útiles escolares

Padres de familia buscan ahorrar para surtir la lista de útiles escolares.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El reciclaje de útiles escolares, la comparación de precios en varias papelerías o las dinámicas de trueque para conseguir artículos a menor costo, son algunos consejos de madres de familia para ahorrar y aprovechar el dinero en el próximo regreso a clases, programado para el lunes 29 de agosto.

Cada inicio del ciclo escolar significa una inversión para padres y madres de familia que surten el listado de materiales educativos, desde libretas hasta mochilas, zapatos, uniformes y recientemente, productos de limpieza en el contexto de la pandemia de covid-19. 

Estos últimos generan un incremento en los gastos, de acuerdo con Estephany Gómez, una madre de familia que vive en Pachuca y que presupuestó mil 800 pesos para surtir los útiles escolares de su hija que ingresará a segundo grado de primaria.

Para hacer rendir el dinero, las cuidadoras como Estephany comparan precios entre las papelerías locales, mientras que otras madres como Karen Itzel Navarro, optaron por organizar dinámicas de trueque de mochilas.

Adicional a la comparación de precios o el reciclaje de artículos que son opciones para estas mamás, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también enlistó algunos tips para el consumo responsable y sostenible en este regreso a clases

Los consejos

Es recomendable clasificar los gastos y establecer aquellos que son prioritarios, además de investigar precios para elegir la que mejor opción que se acomode al bolsillo

Por ejemplo, Estephany cotizó su lista que se divide en material escolar y de uso personal, los de la primera categoría incluyen ocho libretas, una lapicera de tela, dos lápices bicolores, dos gomas, dos sacapuntas y el mismo número de marca textos. 

Además de una caja de 24 colores, unas tijeras punta roma, regla de 30 centímetros, así como paquetes de hojas blancas y de color tamaño carta.

Los de la segunda categoría son materiales de uso personal que consisten en 24 rollos de papel higiénico por alumno, un jabón líquido de manos, dos kilos de detergente en polvo, dos litros de cloro, tres paquetes de sanitas y un desodorante en aerosol. Para surtir esta lista, Estephany presupuestó mil 800 pesos. 

Las “R” del consumo 

Antes de comenzar a comprar, la Profeco recomienda: reducir, reciclar y reutilizar, un proceso que, sí aplicó la madre de familia Karen Itzel Navarro.

A través de grupos de Facebook propuso la dinámica de trueque, una idea que observó en la Ciudad de México y que decidió aplicar en Pachuca.

Así fue como adquirió el kit de una mochila, lonchera y una lapicera para su hijo que entrará kínder, por todo pagó 250 pesos y no 800, como lo había observado en negocios del centro de la ciudad. 

Una madre de familia que tenía dichos artículos de uso, pero en buen estado, se los ofreció a un costo menor.

Juntar las listas escolares, otra opción

Comparar los precios o conseguir mediante el reciclaje los productos a costos más bajos, no son las únicas opciones, la Profeco plantea otras alternativas como juntar la lista de varias personas.

Es decir, la de los hijos, sobrinos o vecinos para así comprar todo junto y adquirir por mayoreo o recibir descuentos.

La Profeco también recuerda que conseguir productos de buena calidad evitará gastar en los mismos varias veces al año, aunque esto no se debe confundir con marcas o diseño. 

Si bien, a los pequeños les agradan los útiles decorados, de personajes de películas o superhéroes, la Procuraduría indica que ello representa un gasto mayor porque son más caros.

¿Cómo saber si los útiles que compro son de calidad? 

La inversión en útiles escolares es importante y estas son algunas recomendaciones que brinda la Profeco. 

En el caso de los crayones, elige los que no estén porosos, de lo contrario, se desharán al colorear y el mismo consejo aplica para las gomas. Respecto al pegamento líquido, observa que la tapadera selle y que no esté seco.

Al adquirir juegos de geometría opta por aquellos donde los números y líneas sean legibles; en los bolígrafos, que no dejen manchas al escribir; en lápices y colores de madera, que la goma esté bien adherida y no tengan grietas.

Para las cintas adhesivas, que el enrollado sea uniforme, sin ondulaciones; en plastilinas o masas para moldear, que no estén opacas o secas.

sjl