FIESTA DE BIENVENIDA DEL IDA

Hubo abuso de autoridad en detención de universitarios en Real del Monte, acusan

Los estudiantes del Instituto de Artes estaban en una fiesta de bienvenida cuando llegaron elementos de la policía de Hidalgo y de Mineral del Monte

Los estudiantes estaban en una fiesta de bienvenida.Créditos: Captura de video
Por
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DEL MONTE.- Al menos 60 estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron detenidos la madrugada del sábado en un salón de fiestas ubicado en Mineral del Monte en donde se llevaba a cabo la fiesta de bienvenida.

De acuerdo con un vídeo que circula en redes sociales, intervinieron en la detención elementos abordo de tres camionetas de la policía estatal, dos de la municipal y dos camionetas blancas.

En las imágenes se aprecia como los uniformados obligan a los jóvenes a subirse a las unidades, mientras estos preguntan el motivo de su detención.

Los presuntos infractores fueron llevado a galeras de la alcaldía, pero durante la madrugada solo cinco pudieron salir debido a que sus familiares, después de estarlos buscando, lograron dar con su paradero y pagaron la multa.

Mientras tanto, ayer todavía se informó que más de 50 seguían detenidos. No obstante, algunos de los afectados aseguraron que fueron objeto de agresiones físicas y verbales; asimismo, fueron despojados de sus pertenencias personales.

Una de las jóvenes retenida, comentó en redes sociales: “Yo estuve ahí justo en la detención y hubo mucha agresividad por parte de los policías hacia todos mis compañeros”.

Además, aseguró que al momento de los hechos la mayoría salía del salón de fiestas para dirigirse a sus casas; fueron detenidos más de 30 mujeres y mismo número de hombres.

“Los policías comenzaron a golpear a los chicos que llegaban, incluso haciendo comentarios homofóbicos sobre '¿Eres Niña o niño c*bron?’, En algún momento nos dijeron que no podíamos hablar. Desde las 3 de la mañana en adelante comenzaron a decirnos que no podíamos salir, que tendríamos que esperar a la jueza que nunca vi estando ahí, evidentemente no tuvimos agua ni comida, todos hacíamos nuestras necesidades es un solo lugar y hasta que se llenará se le ponía agua”, escribió.

La joven aseveró que al momento de la detención, para justificar el acto, los policías les dijeron que “alguien había sido golpeado y todos estábamos involucrados por solo pasar por ahí. Llegando a los separos nos dijeron que habían golpeado a una chica y nos enseñaron fotos de la ''sangre' en el piso.

“Cuando llegó el abogado de la UAEH en representación, dijeron que había sido un gato y que fueron muchas quejas de ruido”, detalló.

Otra mujer aseguró que se levantó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra “de las autoridades de Real del Monte”, por lo que invitó a los afectados a sumarse a dicha querella que analizará la detención de los jóvenes.

“Este es un llamado para todos aquellos involucrados, entiendo que los oficiales quieran realizar su trabajo de establecer el orden, pero amedrentaron nuestros derechos, usaron la violencia injustificada en más de uno de los compañeros”, expresó.

No es la primera vez que la policía usa la fuerza excesiva

En enero pasado, activistas defensores del bienestar animal fueron agredidos por policías municipales y presuntos comerciantes de Mineral del Monte, encabezados por el alcalde Alejandro Sierra Tello.

Derivado de los hechos, fueron detenidos varias personas, entre ellos los fundadores del santuario Cuatro Patitas un Corazón, quienes habían organizado la manifestación, derivado de la sustracción de 13 perritos del lugar donde los resguardaban, ubicado en el pueblo mágico.

Además, otras personas resultaron violentada, entre ellos representantes de los medios de comunicación, algunos de ellos fueron agredidos y casi llevados por los uniformados a la agencia del Ministerio Público.

sjl