NOTARIAS PÚBLICAS

Entrega gobierno de Hidalgo seis patentes de notarías

Publican el nombre de las seis personas que recibieron las patentes de notarios públicos titulares, en donde destacan los nombres de hijos de exfuncionarios en Hidalgo, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo

Reciben hijos de exfuncionarios patentes notariales.Créditos: Ilustrativa web
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno del estado dio a conocer, a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el nombre de las seis personas que cumplieron con todos los requisitos para otorgarles las patentes de notarios públicos titulares, en donde destacan los nombres de hijos de exfuncionarios.

Ulises Giovani Pedraza Castro obtuvo la notaría pública número 5 en Ixmiquilpan; el beneficiado es hijo del exsenador Isidro Pedraza Chávez (QEPD); además, durante la administración del exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong obtuvo una concesión de transporte público para Pachuca en 2009. Asimismo, en 2011 logró la Patente de Notario Adscrito en Ixmiquilpan, sin proceso público como establece la ley.

Luis Ricardo Allende Trejo fue nombrado titular en la notaría pública número 1 en Tizayuca; es hijo de Jaime Allende, expresidente municipal de Tula durante el periodo 2012-2016. El exalcalde ha mantenido relación estrecha con la actual administración, ya que otro de sus hijos y su cuñado pudieron formar parte del equipo de trabajo del exsecretario de Cultura Olaf Hernández Sánchez.

Por otra parte, el exmunícipe fue observado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por no comprobar el destino de 9 millones de pesos.

José Enrique Arana Vieyra presidirá la notaría pública número 2 en Tula; el beneficiado es hijo de la exdiputada federal suplente, por el distrito de Tula (2009-2012) Marcela Vieyra Alamilla; la exfuncionaria, quien falleció en 2019, estuvo adscrita a la notaría 2, pero posteriormente le fue concedida la titularidad.

Vieyra Alamilla también fue diputada propietaria local, pero cedió su lugar a su compañero de fórmula Onésimo Serrano; también fue presidenta del Consejo Tutelar para Menores Infractores de Hidalgo de 1987 a 1988.

Por otra parte, Patricia Callejas Hernández, presidirá la notaría pública número 2 en Metztitlán; Juan Antonio Ramírez Hernández, estará al frente de la notaría pública número 1 en Molango; y Federico Speare García, titular de la notaría pública número 2 en Mixquiahuala; también fueron de los beneficiados en la lista.

Durante el proceso de selección, dos de los participantes fungían como notarios públicos adscritos al momento de la presentación del examen de oposición, pero debido a que resultaron con el nombramiento de notarios púbicos titulares, se ordenó la cancelación de su adscripción.

En ese supuesto estuvieron Patricia Callejas, quien estaba adscrita a la Notaria Pública número 2 del Distrito Judicial de Huichapan; así como Juan Antonio Ramírez Hernández, quien se encontraba en la Notaria Publica número 11 del Distrito Judicial de Tula de Allende.

Proceso de selección

El 13 de junio, fue publicada en el POEH la convocatoria para participar en el examen de oposición para obtener patente y el nombramiento de notario público titular; no obstante, el 18 de julio fue emitido el acuerdo por el cual se determinó y aprobó que, de 31 solicitantes, 20 personas cumplieron con los requisitos para presentar el examen de oposición, pero una declinó su participación.

Lee también en LSR Hidalgo: Derechos Humanos inicia queja tras retención de personas en Palacio de Gobierno

Entre los aspirantes se encontraban Adalid Aldana Rodríguez, exsubsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Públicas del estado, cargo al que renunció en 2019 para ser directora de Política y gestión mobiliaria del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda.

Arminda Araceli Frías Austria, jueza del juzgado cuarto familiar del Poder Judicial de Hidalgo; José Alberto Narváez Gómez, exsecretario de Desarrollo Agropecuario en la administración del exgobernador Francisco Olvera, y actual notario adscrito en la notaría 14 en Tula; Sharon Madeleine Montiel Sánchez, expresidenta estatal del extinto Partido Encuentro Social (PES).

Además, Héctor Vinicio Velázquez León, copropietario del relleno sanitario regional de Tula y adscrito a la notaría pública 7 de ese municipio; entre otros.

 

jgp