GOBIERNO DE HIDALGO

Dona gobierno predio al CCEH para construir Centro Empresarial

El gobierno del estado donó al Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo un predio de mil metros cuadrados, ubicado en Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, municipio San Agustín Tlaxiaca

Dona gobierno predio al CCEH para construir Centro Empresarial.Créditos: Ilustrativa web
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno del estado donó al Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) un predio de mil metros cuadrados, el cual se encuentra ubicado en Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (antes Ciudad del Conocimiento y la Cultura), en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la petición fue realizada el 16 de mayo por el presidente del organismo empresarial, Carlos Henkel Escorza, quien aseveró que el predio será para construir el Centro Empresarial que impulsará a la Asociación de Hospitales Privados de Hidalgo, Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.

No obstante, si el bien inmueble se destina a fines distintos a los planteados por el CCEH, o bien, en el plazo de dos años, contados a partir de la celebración del contrato de donación, no se utiliza con el propósito convenido, se regresará al estado con sus accesorios y mejoras.

El predio se encuentra identificado como Lote 1, Fracción II de la manzana 3, y cuenta con una superficie total de mil metros cuadrados: al noreste, mide, en línea recta, 32.527 metros y colinda con la vialidad; al noroeste: en una línea curva, mide 27.651 metros frente a la vialidad; al sureste:  en una línea, mide 29.174 metros y linda con el resto de la propiedad; al suroeste: en línea de 40.40 metros colinda con el resto de la propiedad.

Edificaciones en el Distrito

En enero de 2013, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó sobre el desarrollo de Ciudad del Conocimiento y la Cultura, ahora Distrito de la Educación, en el cual se pretendían tener instalaciones como un parque tecnológico y el Centro Nacional de Innovación de la Industria Textil.

El plan maestro, según el exgobernador Francisco Olvera Ruiz, estaría ubicado en un espacio de 178 hectáreas y con un presupuesto inicial de 130 millones de pesos. La primera etapa comprendía el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que fue inaugurado por el mandatario y actualmente sigue en funciones.

En 2016, dicha institución educativa comenzó los trabajos de la segunda etapa para ampliar el plantel, el cual constaría de siete edificios para brindar atención académica a nivel licenciaturas, especialidades y posgrados.

Además, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) construyó el Parque Científico y Tecnológico, que cuenta con laboratorios multiservicios, áreas de equipo especializado, de investigación, laboratorios de cómputo y espacios de investigación en áreas como petroquímica, nutracéuticos, energía, biotecnología y medio ambiente.

Lee también en LSR Hidalgo: Tiempos, costos y traslados de las nuevas rutas de transporte en ZM de Pachuca

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Textil y la de la Industria del Vestido, iniciaron los trabajos para el Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido (CENITV), edificio que fue diseñado por el arquitecto mexicano Benjamín Romano, quien participó en la construcción de la Torre Reforma, en Ciudad de México, el segundo rascacielos más alto del país.

Asimismo, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) construyó la Unidad de Gestión del Conocimiento, la cual ofrece servicios comerciales, programas de posgrado, así como espacios de colaboración para innovadores y jóvenes emprendedores.

Actualmente se encuentra en edificación el nuevo Hospital General de Pachuca, el cual será entregado en próximos días por el gobernador del estado, aunque aún faltan por concluir al menos dos etapas de su construcción.

 

JGP