CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Compañía de teatro hidalguense participará en París; pide apoyo

Tres actrices de la compañía teatral Ánimo Ánimo Escena, buscan financiamiento para comprar sus boletos de avión y presentarse en el Festival Internacional Femenino de las Artes

Compañía de teatro hidalguense fue seleccionada para presentarse en París, pero les falta dinero para los vuelos.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Alice Dutailly, Karen Celis y Alejandra Luna, son actrices de la compañía de teatro independiente Ánimo Ánimo Escena que buscan llevar su obra “Dirección Gritadero” hasta Paris, pero les faltan 70 mil pesos para costear los boletos de avión, así es que buscan conseguir el dinero mediante presentaciones y donaciones. 

La puesta en escena fue seleccionada para presentarse en la capital de Francia durante el Festival International Féminin des Arts, “Festifées”, que en español significa Festival Internacional Femenino de las Artes, explicó en entrevista Alice Dutailly, actriz de 26 años de edad y cofundadora de la compañía teatral que surgió hace cinco años en Hidalgo.

“Es un festival 100 por ciento femenino, aceptan únicamente a mujeres en escena, ya sea de teatro, danza, música, canto o artes visuales, pero solo mujeres”.

Alice explicó que este festival tiene origen en África, pero cada dos años se presenta en Paris, y este año, la puesta en escena “Dirección Gritadero” bajo la dirección de Marco Celis, fue seleccionada y hasta el momento, es la única que de México que se presentará en el Festival del 5 al 8 de octubre.

La obra es origen francés, pero fue traducida al español y presentada en Hidalgo desde julio de 2017, desde aquella anualidad, se exhibió en la entidad hidalguense y otros estados como Michoacán, pero ahora a busca llegar a la capital de Francia.

Sin embargo, las actrices tienen una limitante, pues, aunque el Festival se encargará de hospedajes, alimentos y todo lo necesario para la estancia, ellas deben pagar los boletos de avión de ida y vuelta, lo que representan casi 17 pesos por cada una.

 “Nosotras hemos dado algunas funciones y estamos buscando más lugares donde presentarnos para ganar el dinero dignamente y trabajando”.  

Además de las presentaciones abrieron una alcancía digital en la página donadora.org, con la iniciativa “Ánimo Ánimo Escena en Paris” (https://donadora.org/campanas/animo-animo-escena). Entre las funciones y donaciones, buscan recaudar 70 mil pesos antes del 16 de septiembre.

“Es para que la gente con toda su generosidad y corazón nos pueda apoyar con un peso o 10, cualquier cantidad es bienvenida”.

Además, la próxima presentación será el 20 de agosto en Club de Teatro al interior de la Capilla Teatro de la Ciudad de México.

Lee también en LSR Hidalgo: Activan 7 fichas de búsqueda en Hidalgo en los últimos cinco días

“De todas formas en nuestras redes sociales como Facebook, estamos publicando absolutamente todo, es decir, si salen más funciones, ahí nos pueden encontrar y saber en dónde vernos”.

Dirección Gritadero

La actriz también narró que la obra Dirección Gritadero cuenta la historia de tres mujeres que están esperando un autobús para ir al gritadero, un lugar donde está permitido sacar todas las frustraciones.

“Está planteado como en una realidad un poquito post apocalíptica, por eso están esperando el autobús para trasladarse, porque se vuelve una necesidad el ir y sacar las emociones, pero el autobús no llega”.

El desenlace comienza cuando el transporte no aparece y entonces las mujeres comienzan a expresar sus vivencias y sentir.

“Todo lo que se habla, lo que se dice y grita, es desde un punto de vista 100 por ciento femenino, entonces eso es lo bonito de esta puesta en escena”, finalizó.

(Fotos: Cortesía)

jgp