GESTIONAN 22 OBRAS

Tras retención de ayer, gobierno aplaza reunión con habitantes del Mezquital

Los habitantes del Valle del Mezquital, un grupo distinto al que bloqueo ayer los accesos de Palacio de Gobierno, tenían programada una reunión con autoridades gubernamentales para la entrega de autorizaciones de 22 obras

Los habitantes se concentraron en plaza Juárez, frente al palacio de gobierno estatal.Créditos: Ian Lima
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado local Edgar Hernández Dañu informó que habitantes del Valle del Mezquital tenían una cita agendada en la sede de gobierno de estado, pero no fueron atendidos debido a la suspensión de labores.

El representante petista del distrito de Ixmiquilpan detalló que las autoridades estatales comprometieron 10 millones de pesos para 22 obras en diversos municipios de la entidad, por lo que hoy serían entregados los oficios de autorización.

“Llevamos tres meses solventando la cuestión técnica y legal de los expedientes, ahorita estaban por abrir la plataforma para autorización, pero la reunión fue programada para el próximo miércoles”.

Las obras gestionadas, que fueron contempladas en el presupuesto de egresos de este año, son de agua potable, plantas de tratamiento y pavimentaciones, sobre todo en la zona turística de las Grutas de Tolantongo.

Respecto a los hechos registrados ayer en la sede del Ejecutivo estatal, donde manifestantes del Valle del Mezquital, encabezados por el legislador morenista de representación proporcional, Timoteo López Pérez, impidieron la salida de trabajadores e infantes durante 11 horas del edificio, Hernández Dañu lamentó lo sucedido.

“De nuestra parte no hemos afectado a nadie ni a terceros, buscamos siempre el diálogo… cada quien tiene su forma de trabajar, pero no es el fin confrontar a los gobiernos. Yo solo facilito la comunicación, la ciudadanía viene a nosotros con la creencia que debemos ayudar y al final es cierto, porque tenemos acercamiento directo con los secretarios”, refirió.

Respecto a que el petista busca posicionarse en su municipio de cara a las elecciones de 2024 para la renovación de los 84 municipios, el diputado negó tales señalamientos y aseveró que su nombre no aparecerá en las boletas.

Manifestantes cerraron accesos a palacio de gobierno

Ayer durante varias horas, habitantes del Valle del Mezquital cerraron los accesos del palacio de gobierno, ubicado en Pachuca, exigían que fueran atendidas sus peticiones de obra pública en diversas localidades.

Al interior de edificio había trabajadores y trabajadoras con sus hijos, quienes se acercaron a uno de los accesos para pedir que los dejaran salir.

No obstante, casi a la medianoche, llegaron elementos antimotines para liberar las puertas y que las personas al interior del Ejecutivo pudieran salir.

Sin embargo, a través de una transmisión en vivo de Facebook del diputado Timoteo López, el morenista aseguró que los pobladores estaban desesperados por recibir noticias, ya que la comitiva que entró a la mesa de diálogo llevaba tres horas y no salía a dar informes.

Asimismo, afirmó que recibía llamadas “de los que estaban abajo” y decidió salir a informarles que estaban por firmar la minuta, pero al acercarse a la puerta que sale a la avenida Madero, llegó un grupo de choque con palos y piedras y el cuerpo antimotines.

Aseguró que estos comenzaron a desplegar a los manifestantes y lanzaron gas lacrimógeno, por lo que señaló como responsable al secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas.

En julio, otra toma de Gobierno

El 15 de julio, después de tres horas aproximadamente, pobladores de 19 municipios liberaron los accesos del palacio de gobierno, luego de que autoridades estatales se comprometieran a llevar mesas de trabajo para validar proyectos de obras que solicitan.

El diputado local de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, quien aseguró que acudió al llamado de los afectados, detalló que las obras son principalmente de pavimentación de caminos y ascienden a 50 millones de pesos, por lo que estimó que antes de concluir el año se resolviera el tema.

Las obras reclamadas, dijeron, se ubican en comunidades de Pachuca, Tulancingo, Metepec, Atotonilco El Grande, Santiago de Anaya, Mineral del Chico, San Salvador, Atotonilco de Tula, Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, El Cardonal, Alfajayucan, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Chapulhuacan, Molango, Zimapán y Tecozautla.

sjl