TODAVÍA NO HAY LISTAS DEFINITIVAS

Otra vez aplazan congresos estatales de Morena; hasta nuevo aviso

Las reuniones de los congresistas electos serían el 6 y 7 de agosto, pero ante la alta participación en la elección de estas figuras, se había pospuesto para este fin de semana

En la pasada elección participaron más de 3 millones de personas.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pospuso por segunda ocasión los congresos estatales para la renovación de las dirigencias en los estados; esto, debido a que aún no se dan a conocer las listas definitivas de congresistas.

A través de un comunicado, el organismo intrapartidista informó que las nuevas fechas se darán a conocer en cuanto se publiquen los nombres de los congresistas electos, que deberá ser dos días antes.

Para el caso de Hidalgo, serán 70 en los siete distritos electorales federales: 35 mujeres y 35 hombres.

En la entidad podrá presidir los trabajos de Morena una mujer, hombre o cualquiera que no se identifique con alguno de los dos géneros.

La primera vez que se pospuso el congreso fue derivado de las impugnaciones ingresadas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por las diversas anomalías detectadas durante las elecciones. Esta vez se postergó el proceso debido a que aún no se tiene la lista definitiva de congresistas electos.

Proceso electoral de Morena

El pasado 30 de julio se llevó a cabo la jornada electoral para elegir a 70 congresistas morenistas en Hidalgo y otros estados del país; según la Dirigencia nacional, más de 3 millones de personas participaron.

No obstante, durante la jornada electoral fueron denunciados diversos casos de presuntos acarreos, coacción y compra de votos, quema de urnas, conatos de bronca, entre otras situaciones.

Previamente, derivado de la aprobación de registros de aspirantes a congresistas, algunos morenistas del estado impugnaron dichas designaciones.

Aunque aún no se dan a conocer los resultados definitivos de congresistas electos, un día después de la elección fueron difundidas algunas sábanas con los resultados de algunos distritos.

Resaltaron los nombres de Otoniel García Montiel, diputado federal; Víctor Osmid Guerrero, exlegislador local; Simey Olvera Bautista, diputada federal; Tatiana Ángeles Moreno, alcaldesa de Actopan; Susana Ángeles Quezada, alcaldesa de Tizayuca;

Así como Marivel Solís Barrera, exdiputada federal; Liliana Mera Curiel, regidora de Pachuca; Juana Vanessa Escalante, diputada local; Humberto Veras Godoy, exdiputado local y exrector de la UAEH; Salvador Sosa Arroyo, hijo de Damián Sosa Castelán; Miguel Ángel Tello Vargas, empresario ligado a los hijos de Jesús Murillo Karam, exprocurador federal.

Durante el proceso fueron instalados 18 centros de votación en siete distritos electorales, en donde fueron elegidos 10 congresistas por distrito.

Los perfiles electos serán coordinadores distritales, congresistas y consejeros estatales, así como congresistas nacionales en Morena y tendrán la encomienda de elegir a los Comités Directivos Estatales y a los titulares de la presidencia y la secretaría general de las entidades.

Mientras que a nivel nacional, designarán a los consejeros nacionales y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

sjl

Temas