QUINTA OLA DE COVID-19

Incierto, regreso a clases presenciales en 11 municipios: Salud Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que no es seguro que el ciclo escolar 2022-2023 sea presencial

Entre los municipios con más contagios están Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Efraín Benítez Herrera, puntualizó que aún no es seguro que el ciclo escolar 2022-2023 inicie de manera presencial, por lo menos en 11 municipios que registran niveles altos de transmisibilidad de covid-19.

En entrevista, el funcionario adelantó que la próxima semana se reunirá con el secretario de Educación Pública de la entidad, Atilano Rodríguez Pérez, para analizar el panorama de la pandemia en el estado y tomar decisiones respecto al regreso o no a las aulas el próximo 29 de agosto.

“Se iniciarán los ciclos escolares en las fechas programadas y trataremos que sea presencial en la medida en que la curva epidemiológica nos lo permita”, precisó.

En ese sentido, dijo que actualmente los contagios de coronavirus están en una fase de desaceleración, por lo que estima que en próximos días se entre a una meseta y posteriormente comiencen a bajar las cifras.

Además, refirió que padres y madres de familia deberán llevar a vacunar a los menores de 5 años y más para que, al inicio de clases, la mayoría tenga al menos una dosis de la vacuna aplicada.

“Nos vamos a reunir con las asociaciones de padres de familia para explicarles las medidas (sanitarias que se van a implementar), y estás se irán flexibilizando conforme se vaya comportando la pandemia, aquí lo importante es acelerar el proceso de vacunación, en la medida en que nosotros vacunemos a los niños, será la medida en que podamos ingresar de manera más segura a clases”, puntualizó.

En ese sentido, aseguró Benítez Herrera, los puntos principales a considerar para el retorno seguro a las aulas, es que los niños y niñas estén vacunados y que los niveles de contagios sean mínimos.

Los municipios considerados focos de atención son: Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zempoala.

Medidas para regreso a aulas en educación Superior

El 6 de agosto, la SSH informó que partir del 8 de este mes en los 11 municipios con mayor número de contagios, las instituciones de educación superior podrían realizar actividades presenciales con un aforo estudiantil de hasta 50 por ciento y la participación de 100 por ciento del personal educativo.

El estudiantado de nuevo ingreso, que realicen curso propedéutico, podrá acudir en su totalidad a la institución educativa que le corresponda; mientras que los 73 municipios restantes continuarán con las actividades escolares de manera presencial, reforzándose las medidas de bioseguridad y cumplimiento de los protocolos.

Ciclo escolar finalizó en casa en 11 alcaldías

El 4 de julio, a unas semanas de concluir el ciclo escolar 2021-2022, la SSH y la SEPH informaron que en 11 municipios con alta transmisibilidad del coronavirus, las actividades académicas finalizarían de manera virtual.

No obstante, las clausuras serían presenciales, pero con un mínimo de invitados; con el fin de evitar la propagación del virus que en esas fechas comenzaba con la quinta ola de contagios.

Padres de familia a favor de las clases presenciales, recriminaron la decisión de las autoridades y pidieron que las aulas permanecieran abiertas para los menores, pero tras una reunión, se informó que era necesario el cierre de escuelas.

Por otra parte, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, estimó que para el inicio del siguiente periodo escolar la vacunación de mayores de 5 años estaría cubierta con al menos una dosis, lo que permitiría un retorno seguro a las aulas.

sjl