MANUEL BARTLETT, CFE

Reactivan gasoducto de TransCanada al que se oponían indígenas de Hidalgo

A finales de año, TC Energy, antes TransCanada, reactivarás las obras de construcción del gasoducto Tuxpan-Tula al que las localidades San Pablito y Santa Mónica se oponían porque partiría en dos el cerro Xi ro ho, que es un centro ceremonial indígena

El gasoducto Tuxpan-Tula forma parte de un proyecto transnacional que empezó en 2015.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El último trimestre de 2022 se reactivarán las obras del gasoducto Tuxpan-Tula al que se oponían las comunidades indígenas San Pablito y Santa Mónica, ubicadas en Tenango de Doria, Hidalgo.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que la construcción del gasoducto empezará el último trimestre de este año, estará a cargo de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial en México de TC Energy, antes TransCanada.

Bartlett Díaz hizo el anunció ayer en Veracruz, durante la inauguración de la refinería Olmeca. El funcionario federal dijo que el ducto tendrá un nuevo trazo que cumplirá la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no afectar los derechos de los pueblos indígenas.

El gasoducto Tuxpan-Tula forma parte de un proyecto transnacional que empezó en 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La red de ductos empieza en Brownsville, Texas, pasa por el Golfo de México (un ducto submarino) que conecta con Tuxpan hasta Tula y de Tula a Villa de Reyes, San Luis Potosí.

La oposición al proyecto

En 2017 habitantes de Santa Mónica y San Pablito, Tenango de Doria, externaron su oposición al megaproyecto. A través del colectivo Ximha’i emprendieron una serie de acciones para evitar que el gasoducto atravesara por sus localidades.

Entre los argumentos se encontraba que el ducto partiría en dos el cerro Xi ro ho, que es el principal centro ceremonial de la comunidad. Además de afectar la recarga de mantos acuíferos del bosque mesófilo de la montaña, que alimenta las cuencas de los ríos Pantepec y Cazones.

La población indígena ñühü de Santa Mónica acordó no consentir el paso del gasoducto Tula-Tuxpan mediante una autoconsulta que fue celebrada el 20 de noviembre de 2016 y avalada por 400 pobladores, el delegado y el Consejo de Ancianos; lo cual quedó asentado en acta de asamblea comunitaria.

Los pobladores acusaron a la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S. de R.L. de C.V. de haber violado el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre la autodeterminación de su hábitat, preservación de su lengua, conocimientos y elementos culturales; contenido en el Artículo 5 de la Constitución Política de México y en Artículo segundo de la Carta magna del estado.

El trazo original del gasoducto atraviesa 78 comunidades indígenas de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Pusieron el gasoducto en pausa

El 20 de noviembre de 2018, TransCanada anunció la suspensión de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes. En esa ocasión la transnacional responsabilizó a la Secretaría de Energía (Sener) de no haber completado la consulta a cuatro localidades indígenas por donde pasa el ducto: Honey y Pahuatlán, que corresponden a Puebla; San Pablito y Santa Mónica, Hidalgo.

El ducto Tuxpan-Tula contempla una extensión de 263 kilómetros, el de Tula-Villa de Reyes 420 kilómetros, ambos tendrían una capacidad de transportar alrededor de 886 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

sjl

Temas