ESCUELA NORMAL RURAL

Tras acuerdo, El Mexe iniciará actividades presenciales el siguiente ciclo escolar

La escuela normal rural cerró sus puertas en 2008, tras 82 años de formar a estudiantes, en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong

La SEPH deberá asignarle un espacio al otrora centro educativo también conocido como El Mexe.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

FRANCISCO I MADERO.- Tras años de inactividad parcial, la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, conocida como El Mexe, estará en condiciones de iniciar sus clases de manera presencial de cara al siguiente ciclo educativo 2022-2023.

Lo anterior, pues esta tarde fue concretada la firma de un contrato de comodato entre la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Con ello, la dependencia estatal deberá asignarle un espacio al otrora centro educativo; además, responde al cumplimiento del proyecto de 2018 del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Especial

En ese sentido, el titular de la SEPH Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez reconoció lo que catalogó como un acto de madurez por parte de todos los involucrados para poder transitar y atender planteamientos que hizo la federación.

Lee más en LSR Hidalgo: VIDEO | Captan a pareja robando las limosnas de iglesia en Hidalgo

Mismos que datan desde diciembre de 2018, cuando el presidente de México y el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses acudieron a las instalaciones del casco de la exhacienda que por muchos años albergó a El Mexe.

Así fue el cierre de la normal

El 7 de julio de 2008, la Escuela Normal Rural concluyó labores y egresó a 75 alumnos, con lo que se dio paso completo a las operaciones de la UPFIM que ya estaba desde 2006 y que ofrece carreras en áreas de interculturalidad y desarrollo regional.

Fue en febrero de 1926 cuando el presidente de México Lázaro Cárdenas del Río decretó la creación de El Mexe, con la función de instruir a maestros, asesorar a planteles rurales y realizar trabajo social en las localidades.

Sin embargo, en 1994 durante el mandato del gobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam comenzó la tarea de reducir espacios para alumnos de nuevo ingreso y el 16 de diciembre de 2003 fue declarada la desaparición del sistema de internado.

Ello bajo el argumento de que existía autogobierno entre el estudiantado que daba pie abusos y hasta vejaciones para jóvenes de nuevo ingreso, por lo que se ordenó que cerca de 500 estudiantes tomarían clases en sedes alternas para rehabilitar las instalaciones.

Poco a poco, fue reduciéndose la matrícula hasta que quedaron 75 alumnos que en 2008 pasaron a la historia como los últimos egresados de la emblemática normal Luis Villarreal que contaba con 49 hectáreas.

Fue escenario de enfrentamientos y huelgas

El 19 de febrero del año 2000, ocurrió un enfrentamiento en la normal, encabezado entre estudiantes y padres de familia con policías; pues la madrugada de ese día agentes de Seguridad Regional quitaron a un grupo de alumnos en Pachuca.

Las acciones irían a la par de recuperar la escuela, tomada también por alumnos y padres de familia; pero el desalojo fue violento y muchos estudiantes y tutores fueron llevados a la capital estatal para ser encarcelados.

Alrededor de las 8 horas, cuando parecía que volvería la calma, 11 patrullas entraron al plantel y al pensar que ya se tenía el control salieron decenas de alumnos y paterfamilias que, con palos y piedras, sometieron a 64 efectivos e incendiaron unidades.

A los uniformados los desnudaron e hicieron caminar atados con un lazo hasta la plaza principal de Francisco Madero, donde los inconformes amagaron con prenderles fuego o lincharlos; pero fue hasta las 11 horas ordenó la liberación de padres y alumnos.

 

cem