PRI

Valera Piedras, a favor de regular actuación de funcionarios en campañas

En la elección pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo varias menciones sobre la candidata priista Carolina y Viggiano

El PRI impugnó la sentencia del Tribunal Electoral que validó la elección de gobernador.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El dirigente estatal del PRI, Julio Valera Piedras, señaló que existe la obligación de establecer criterios que generen un piso parejo en los procesos electorales, para evitar intromisiones del titular del Poder Ejecutivo federal y otros actores políticos.

Esto en relación a que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) considerara que los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, vertidos en una de sus conferencias matutinas en contra de la excandidata a la gubernatura, Carolina Viggiano Austria, fueron en el marco de la libertad de expresión.

“Yo creo que tenemos la obligación, precisamente, para establecer criterios que puedan generar un piso parejo, equidad en las contiendas, como en ese tema y muchos otros, que es importante que nos pongamos de acuerdo, porque no es una cuestión de partidos, ni siquiera de colores, es una cuestión de que hemos construido, desde hace muchos años, un México democrático que ha sido votado a través de diferentes transiciones y reformas electorales”, explicó.

En ese sentido, dijo que debe haber reformas que regulen conductas, algunas situaciones que se han planteado en este y otros procesos electorales, tanto el tricolor como otros partidos.

“La idea es no dejar de construir un sistema democrático que nos ha permitido tener el estado y el país que somos, tenemos que seguir construyendo para que la ciudadanía tenga mayores elementos y su decisión sea libre, no coaccionada y tenga derecho a elegir”, puntualizó.

Impugnación de la sentencia del TEEH

Por otra parte, Valera Piedras dijo que la decisión de impugnar la resolución del tribunal local, que confirmó los resultados, validez de la elección y entrega de constancia de mayoría, se debe a que este no aplicó criterios en señalamientos descritos en la queja.

“La obligación de un partido democrático es hacer uso de los mecanismos institucionales y legales que correspondan, nosotros creemos que lo debemos hacer porque debe haber determinados criterios sobre lo que manifestamos… seremos respetuosos de lo que marca la ley, pero agotaremos las instancias correspondientes”, precisó.

Asimismo, afirmó que tienen confianza en los tribunales electorales, pues deben emitir sus resoluciones conforme a la ley en la materia.

Respecto a si la alianza PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) continuará para 2024, Julio Valera refirió que todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen los partidos.

sjl

Temas