EN ESTA ADMINISTRACIÓN

Despiden a policías de Tula por no acreditar control y confianza

La Secretaría de Seguridad Pública de Tula informó que los agentes fueron separados del cargo en la administración de Manuel Hernández Badillo

Hay un déficit de policías municipales en la corporación de Tula.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va de la administración municipal de Tula de Allende, encabezada por Manuel Hernández Badillo, se han dado de baja a 27 policías por no acreditar los criterios de control y confianza, lo que mantiene en un déficit de elementos al municipio.

Así lo informó Mario Vargas Soto, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tula, a través de la solicitud de información con folio 130225900010922 relacionada con el estado que guarda la fuerza pública. 

¿Qué es el examen de control y confianza?

El examen de control de confianza se compone en una serie de evaluaciones, las cuales contribuyen a verificar que el personal activo de seguridad actúe dentro del marco de conducta que dicta la normatividad institucional.

Estas evaluaciones consisten en toxicológicas, poligráficas, psicológica, socioeconómica y médica, así como investigación de antecedentes no penales.

El funcionario municipal informó que en lo que va de la administración (15 de diciembre de 2020 al junio de 2022) ningún policía municipal ha sido dado de baja por abuso de autoridad, por anomalías o actos de corrupción.

Déficit y clasificación reservada

En la solicitud de transparencia se detalla que, actualmente, se tiene un déficit de aproximadamente 26 policías municipales en Tula de Allende, sin embargo, no se dan a conocer el número de efectivos que tienen.

Lo anterior es porque dicha información se clasificó como reservada toda vez que, “de proporcionarla se estaría vulnerando la seguridad pública del municipio de Tula de Allende, Hidalgo, y con ello, la de los ciudadanos que viven en él, pues el daño que puede producirse con la publicación de la información seria mayor que el interés público”, señala el secretario de seguridad.

Índices delictivos en tula

De acuerdo con información estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de este 2022, en Tula se han cometido mil 180 delitos, equivalentes al 4.46 por ciento del total de los delitos registrados en el estado, que suman 26 mil 447 ilícitos.

El delito del robo en sus diferentes modalidades es el más cometido en Tula, pues de acuerdo con la información se ha denunciado 318 ilícitos, de los cuales 113 son de automóviles y motocicletas. También se han perpetrado 31 robos a negocios, 19 a casa habitación, entre otros.

La fuga del Michoacano

El 1 diciembre del año pasado se vivió una emergencia de seguridad en este municipio, tras la fuga de Artemio Maldonado, alias El Michoacano, junto con otra docena de personas del Centro de Readaptación Social de Tula.

Fue un comando armando, quien a través de una camioneta de Gas LP, usada como tanqueta, burló las medidas de seguridad del penal y desató un tiroteo; además, hizo explotar varios vehículos para disuadir la atención de los cuerpos de emergencia.

Cuatro meses después, en abril de este año el líder del grupo Pueblos Unidos fue detenido en la colonia Doctores, en la Ciudad de México.

sjl

Temas