Main logo

Corporaciones y huachicoleros suman 8 enfrentamientos en Cuautepec, Hidalgo

Desde 2020 hasta 2022, se han registrado al menos ocho intercambios de balas entre civiles armados y corporaciones de seguridad

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va del año, se han registrado al menos dos enfrentamientos entre elementos de corporaciones de seguridad y habitantes de Cuautepec de Hinojosa, así como la detención de dos líderes huachicoleros de la región. De 2020 a la fecha suman ocho hechos de violencia que involucran a agentes y población civil en esa región de la entidad, que es el municipio con más picaduras a ductos de Pemex de todo México.   

Ayer fue reportado el más reciente caso, personal de la Guardia Nacional y civiles armados intercambiaron disparos en la localidad Santa Rita.

Los uniformados fueron atacados por los ocupantes de una camioneta cuando hacían una revisión, lo que derivó que pobladores acudieran al destacamento de la agrupación policial y atacaran con palos y piedras. El saldo fue de una persona muerta y dos lesionados.

A lo largo del año, medios de comunicación han reportado otros ataques. El 25 de marzo ocurrió una balacera entre pobladores de San Lorenzo y elementos del Ejército. Los agentes aseguraron varias camionetas con hidrocarburo extraído de forma ilegal.

Los habitantes recuperaron las unidades, por lo que los uniformados pidieron refuerzos, pero al arribar policías municipales y estatales, las camionetas ya no estaban en el lugar.

El 15 de junio fue informada la detención del presunto líder de la extracción de hidrocarburo Carlos “N”, alias “El Guiller”. La aprehensión fue ejecutada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en un operativo coordinado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Cuautepec.

La persona asegurada era identificada por el gobierno como líder de una célula de huachicoleros que desde septiembre de 2021 tomó el control del robo de hidrocarburo en la colonia de Guadalupe Victoria.

En 2021, el panorama no fue diferente, el 9 de junio fue dado a conocer el enfrentamiento entre pobladores y policías que cumplimentaban una orden de cateo en la colonia Guadalupe Victoria. El saldo fue un vehículo quemado; además, fue tomada la alcaldía y cerrados algunos accesos carreteros.

Por otra parte, el 26 de julio una persona perdió la vida y tres más resultaron heridas —entre ellas dos mujeres—, durante la madrugada en un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros con policías estatales y federales, también en Guadalupe Victoria.

Los hechos se suscitaron durante la madrugada, en inmediaciones de un rancho donde se celebraba una fiesta. Al sitio arribaron elementos de la Policía de Investigación, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Policía Estatal y Guardia Nacional, quienes fueron repelidos a balazos por civiles armados.

El 29 de ese mes, vecinos de Guadalupe Victoria se manifestaron en el Palacio de Gobierno Municipal para exigir justicia por el joven asesinado, el cual, aseguraron, no era huachicolero; además, amenazaron con no dejar entregar a uniformados al lugar para llevar a cabo trabajos de detección de tomas clandestinas.

El 22 agosto, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Marín C.C. alías “El Marino”, considerado mayor líder huachicolero de Hidalgo.

En tanto, el 16 de diciembre un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) resultó lesionado tras ser agredido por un grupo de personas que intentó liberar a dos hombres previamente aprehendidos en el Centro de Cuautepec, ambos se trasladaban en una camioneta GMC de lujo.

Lee también en LSR Hidalgo: Señalan a titular de Procuraduría Agraria de despojo a campesinos de Tlaxiaca


Asimismo, el 18 de diciembre de 2020 se registró un enfrentamiento entre agentes de la Guardia Nacional y la Policía Investigadora contra presuntos ladrones de combustible; se logró la detención de 10 personas y una más resultó abatida.

El 31 de octubre, policías municipales, estatales, de la Guardia Nacional y el Ejército se enfrentaron a balazos con presuntos huachicoleros.

Por la acción no hubo detenidos y una persona resultó lesionada. Los agentes lograron confiscar camionetas con placas de Michoacán, Puebla, Jalisco, Estado de México e Hidalgo, las cuales transportaban bidones con hidrocarburo; además, fueron aseguradas motocicletas.

Por último, el 17 de febrero de esa anualidad integrantes del Ejército y pobladores de la comunidad Guadalupe Victoria se enfrentaron a balazos durante un operativo en contra del robo de hidrocarburo; esto, luego de que los pobladores intentaron evitar la entrada de las fuerzas federales.

ROBO DE COMBUSTIBLE

De acuerdo con datos del observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicó a Hidalgo en primer lugar a nivel nacional con más tomas clandestinas identificadas en el primer trimestre de 2022, fueron localizadas mil 383, lo que representó 54 por ciento de todas las ordeñas del país; además, cada hora con 35 minutos se detectó una toma.

Cuautepec encabeza la lista de municipios con más tomas clandestinas del país, con 283; le sigue Ajacuba, con 152; y Atotonilco de Tula, con 144; no obstante, son 20 los municipios que se encuentran en el listado de los 70 con más casos.


sjl