MUJERES, LAS MÁS TRISTES

Este año hay más personas deprimidas en Hidalgo

La red de hospitales públicos y privados que hay en Hidalgo diagnosticaron mil 415 casos de depresión de personas que viven en la entidad

Los diagnósticos de depresión tienen más incidencia en población femenina.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante los primeros seis meses y medio de este 2022, la Secretaría de Salud Federal ha registrado un total mil 415 casos de depresión, lo que representa un incremento del 20.42 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2021, donde se diagnosticaron mil 126 de este padecimiento.  

A través de un análisis comparativo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se informó que con corte al 16 de julio de este año, se contabilizan mil 415 casos de depresión, de los cuales 285 son hombres y mil 130 mujeres.

Es decir, de estos casos de depresión atendidos en las instituciones de salud de Hidalgo, la mayoría se detecta en mujeres, con el 79.85 por ciento; en el caso de los hombres, el porcentaje es del 20.14 por ciento.

Para el mismo periodo de vigilancia de la depresión, pero de 2021, las dependencias de salud contabilizaron mil 126 casos, de los cuales, 232 correspondieron a hombres y 894 a mujeres.

En un nuevo informe se exhorta a las instancias decisorias y los defensores de la salud mental a fomentar los compromisos y la adopción de medidas para cambiar actitudes, actuaciones y planteamientos en relación con la salud mental, sus determinantes y los cuidados conexos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que, en 2019 casi mil millones de personas, entre ellas un 14 por ciento de los adolescentes de todo el mundo, estaban afectadas por un trastorno mental como la depresión

Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58 por ciento de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad. Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad.

En México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión, y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda.

Lo anterior lo informó Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Hidalgo existen diferentes instancias de salud u otras instancias para tratar casos de depresión como los sistemas DIF municipales y estatal; además, se encuentra la Unidad Especializada Para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, así como el Instituto Hidalguense de la Mujer. 

sjl