EDUCACIÓN

Deja cargo rector de la universidad de Tizayuca; es acusado por acoso laboral

José Cortés Skewes deja la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de ser acusado por personal académico y administrativo de cometer acoso laboral y sexual, entre otras irregularidades

José Cortés Skewes dejó el cargo de rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- José Cortés Skewes dejó el cargo de rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) plantel Tizayuca, en Hidalgo, tras las acusaciones del personal académico y administrativo por despidos injustificados, acoso laboral y sexual, así como descuentos indebidos de salarios.

Cortés Skewes informó en un comunicado la decisión de separarse del cargo como rector y ponerse a disposición de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

Este viernes, el exrector estuvo en entrevista para el programa Vocales Radio, donde aseguró que las acusaciones vienen de un “grupo de personas que no representan a la comunidad estudiantil de la universidad”.

Señaló, su gestión inició el 2018 y desde entonces la universidad aumentó la matrícula en un 300 por ciento y disminuyó al 4 por ciento la deserción estudiantil.

Aclaró con documentación los resultados de la auditorías de los años 2022 y 2021; asimismo explicó las acusaciones que refieren descuido de instalaciones, irregularidades ante el SAT y  denuncias laborales están sin fundamento. Además, se dijo una persona muy exigente por lo que existen personas que no les "gusta trabajar" y prefieren revelarse.

Finalmente dijo, las acusaciones afectan a su vida personal y laboral por lo que tomó la decisión de presentarse ante el secretario de Educación Pública en Hidalgo para que se realicen las investigaciones pertinentes y sean las instancias correspondientes las que decidan si son verdad o mentira los señalamientos. Agregó también, actuará de manera legal contra el grupo de personas que lo difaman.

Fue el miércoles cuando un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica de Zona Metropolitana del Valle de México denunciaron acoso laboral por parte del rector pero también aprovecharon para recordar que durante las campañas electorales, fueron engañados para ir a un evento supuestamente para exponer temas académicos y se trató de un evento para apoyar a una candidata.

(Foto: Lorena Rosas)

El personal de la universidad exigió el cese de actividades del rector a partir de este 1 de agosto o de lo contrario habría represalias, señalaron. 

Lee también en LSR Hidalgo: AMLO y Carolina Viggiano se salvan de sanciones del Tribunal Electoral de Hidalgo

Los quejosos en compañía de un grupo de alumnos y padres de familia que exhibieron una pancarta con la consigna "Salvemos a la UTVAM", señalaron que en los últimos tres años se acumularon  seis denuncias laborales por despidos injustificados y hostigamiento.

(Foto: Lorena Rosas)

Así como la renuncia de tres coordinadores de carrera, la demora en la inauguración de un laboratorio de química y el nulo registro de carreras aun cuando algunos alumnos ya pagaron sus títulos, entre otras irregularidades.

 

jgp