CONGRESO LOCAL

Ana Karen Parra es la segunda mujer en presidir Derechos Humanos en Hidalgo

La activista dejó fuera al exprocurador Javier Ramiro Lara Salinas y al director de Seiinac, Rafael Castelán Martínez

Ana Karen Parra fue electa para presidir la CDHEH.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Después de siete meses, el Congreso local designó y tomó protesta de ley a la activista Ana Karen Parra Bonilla como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), quien obtuvo 27 de 30 votos del Poder Legislativo.

La terna estuvo integrada por Ana Karen Parra, el exprocurador y ombudsman interino, Javier Ramiro Lara Salinas; así como el activista Rafael Castelán Martínez, quienes recibieron cero y un sufragio, respectivamente; además, dos diputados votaron en contra del dictamen.

En diciembre del año pasado, Lara Salinas obtuvo 19 de los 20 votos que necesitaba para ser designado, mientras que Castelán Martínez obtuvo 10 y Parra Bonilla no obtuvo apoyos, por lo que la terna fue regresada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso.

Aunque el periodo del titular de la CDHEH estaba contemplado iniciar en enero de este año, la comisión no presentó el nuevo dictamen hasta hoy, el cual estuvo integrado por Ana Karen Parra, Ramiro Lara y Rafael Castelán; aunque en meses pasados trascendió que se pretendía presentar como candidato único al exprocurador.

Durante siete meses, algunos activistas de derechos humanos llevaron a cabo acciones para que el legislativo estatal acelerara la designación, ya que la normativa establecía que la presidencia interina sería de 90 días, la cual concluyó en diciembre, toda vez que el ahora procurador Alejandro Habib Nicolás dejó el cargo de ombudsman en agosto del año pasado.

Además, señalaron que Ramiro Lara era inelegible por haber recibido recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local mientras fue visitador regional de Pachuca

En ese sentido, Ana Lara Vargas, presidenta de Mujeres contra la Violencia, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que señaló que el Congreso debía desistir de la propuesta de Ramiro Lara para la titularidad de su homóloga estatal, pues era inelegible por sus antecedentes.

Asimismo, la activista y aspirante a la presidencia, Estephanie Shaddai Vera Ángeles, interpuso un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación en contra de las omisiones de la comisión del Congreso del estado, toda vez que Ramiro Lara continuaba en el interinato a pesar de que la ley establecía que solo sería por tres meses, por lo que el tribunal le dio la razón.

Ana Karen Parra promete estar cerca de las osc

Después de rendir protesta de ley, Ana Karen Parra expresó que trabajará de la mano de las organizaciones civiles organizadas, pues estas fueron las que estuvieron acompañándola para que la titularidad recayera en una activista.

Respecto a que la votación no le favoreció en diciembre del año pasado y en esta ocasión obtuvo la mayoría calificada, Ana Karen Parra explicó que se debió a que el cabildeo con los legisladores fue constante.

“Es dialogar, trabajar, llegar a acuerdos, es buscar el visto bueno de las personas, no tengo compromiso con nadie y voy a seguir así, el compromiso es con la ciudadanía y el que tuviera hoy la mayoría de votos fue gracias al consenso de ellos (diputados) y celebro que se hayan dado el tiempo de revisar el perfil para transitar de una manera cordial, creo que han tomado una buena decisión”, expresó Parra Bonilla.

Asimismo, Ana Karen Parra precisó que no llegará a improvisar a la CDHEH, pues trabajó en esta y conoce su objetivo, por lo que pidió un voto de confianza a las organizaciones civiles que no la apoyaron y a la ciudadanía en general, pues “el cambio se verá lo más pronto posible “.

Por otra parte, dijo que no será inquisidora y buscará que los mejores perfiles estén en la comisión.

Por último, explicó que revisará el caso del niño discriminado en el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) y en donde Ramiro Lara estuvo involucrado, ya que mientras fue visitador General de la CDHEH y como presidente Alejandro Habib, dieron carpetazo al expediente, por lo que la CNDH retomó el caso y determinó que sí hubo violación a sus derechos humanos del menor de edad.

Activismo

Ana Parra es presidenta del organismo Conciencia Resiliente, cargo que, aseguró, dejará para que no exista conflicto de intereses; asimismo, señaló que fue voluntaria en la Organización de Naciones Unidas (ONU), fondo de población de la ONU, CDHEH, Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), crimen y droga en la ONU, entre otros.