TRIBUNAL ELECTORAL DE HIDALGO

Síndico de Tepeapulco deja cargo por cuatro meses; alcaldesa no lo reporta

El síndico Hacendario, Hugo Pérez Ramírez, ha enfrentado una serie de juicios por supuestos actos de corrupción y una inhabilitación de parte del Congreso

La alcaldesa deberá llamar al suplente de Hugo Pérez Ramírez.Créditos: Especial / collage
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega, deberá llamar y tomar protesta al síndico hacendario suplente, Jonathan Vargas Urbina, para que asuma el cargo a la brevedad; esto, toda vez que Hugo Pérez Ramírez, propietario, lleva cuatro meses ausente del cabildo.

En sesión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el magistrado Leodegario Hernández Cortes, expuso el caso JDC-83/2022, detalló que la última vez que el síndico participó en la asamblea fue en una sesión de Zoom, el 29 de marzo; que el ayuntamiento dijo desconocer el motivo por el cual dejó de realizar sus funciones.

Sin embargo, la alcaldía no informó sobre dicha situación al Congreso del estado para que, de acuerdo a sus atribuciones, determine si suspende o revoca del cargo al síndico, ya que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, los asambleístas que se ausenten en más de tres ocasiones consecutivas, deben ser relevados del cargo y llamar a su suplente.

“En autos no obra constancia alguna de que la autoridad (municipio) haya hecho del conocimiento del Congreso del estado la situación del síndico propietario para determinar si suspende o revocar el cargo”, precisó el juez.

En ese sentido, el tribunal local dio vista al Legislativo para que determine lo conducente.

Inhabilitado desde noviembre

En diciembre de 2020, comerciantes que arrendaban espacios públicos en mercados de Tepeapulco iniciaron carpetas de investigación por actos de corrupción en contra de Pérez Ramírez, quien presuntamente les pedía dinero para firmar contratos de arrendamiento.

Ante los señalamientos, la Contraloría Interna de Tepeapulco abrió un expediente y llevó a cabo las investigaciones correspondientes, en donde encontró las denuncias penales en contra del síndico y una persona más.

El 4 de junio de 2021, la síndica jurídica Martina Elvia García Arteaga solicitó al entonces presidente de la mesa directiva del Congreso, Ricardo Baptista, iniciar un procedimiento de juicio político en contra del síndico hacendario.

El 19 de julio de esa anualidad, la Contraloría Interna determinó imponer como medida cautelar la reducción de dieta y suspensión temporalmente del cargo; no obstante, en marzo de este año el síndico retomó sus actividades en Tepeapulco luego de que la cuarta sala del Tribunal de Justicia Administrativa fallara a su favor.

Lee también en LSR Hidalgo: Menchaca presenta consejo para fomentar inversión, empleo y crecimiento económico

En noviembre de 2021, la nueva legislatura retomó el caso de juicio político en contra del síndico de Tepeapulco, pero después de tres citaciones a las que no acudió, los diputados, en sesión secreta, aprobaron someter a juicio político y se propuso su inhabilitación por seis años, lo cual deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia.

En tanto, hace unos días el juzgado primero de distrito en Hidalgo, le concedió, en el expediente 590/2022, la suspensión definitiva a Hugo Pérez contra la orden de aprehensión que le fue girada; esto, luego de ser declarado procedente el juicio político en su contra, por lo que tramitó un juicio de amparo ante actos privativos de la libertad, lo cual fue confirmado por la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

sjl

Temas