UAEH

Hostigamiento sexual y "ambiente tóxico", principales quejas en la UAEH

El Defensor Universitario reportó que hay 151 denuncias interpuestas por estudiantes, profesores y personal administrativo

Alumnas acusaron que hay acoso sexual en la UAEH pero la defensoría ha registrado hostigamiento laboral y otros.Créditos: Lorena Rosas
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ambiente tóxico, hostigamiento sexual o laboral, violación a la igualdad, acoso escolar, ciberacoso y discriminación, violencia digital o laboral, de género y docente son las quejas que ha hecho la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de Hidalgo en un periodo de tres años y cuatro meses.

El órgano encargado de registrar las denuncias es el Defensor Universitario, un área especializada en la difusión y salva guarda de derechos humanos.

Entre 2019 y 2021, alumnas de preparatorias e institutos de la Universidad Autónoma de Hidalgo realizaron tendederos del acoso en los que exhibieron los nombres de sus acosadores, entre los que incluyeron a coordinadores de carrera, profesores y estudiantes.

De acuerdo con el Defensor Universitario, se han registrado 151 quejas al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 2019 fue el año en el que hubo más denuncias, con 81 expedientes.

Según los documentos, las actitudes más señaladas en ese periodo de tiempo fueron ambiente tóxico, con 103 quejas; y hostigamiento sexual, con 24; también fueron denunciados actos como violación a la igualdad, acoso escolar, hostigamiento laboral, ciberacoso y discriminación, así como violencia digital, laboral, de género y docente.

Respecto a las instituciones con más señalamientos destaca el de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y Ciencias de la Salud (ICSa).

El año con más quejas

En 2019, el Defensor Universitario reportó 81 quejas, de las cuales 66 fueron por ambiente tóxico, siete por violación a la igualdad, una por hostigamiento laboral, dos por acoso escolar y cinco por hostigamiento sexual; además, 56 de los casos fueron presentados por mujeres y 25 por hombres.

Lee también en LSR Hidalgo: Sin parquímetros, coches invaden estacionamiento para discapacitados y motos

Asimismo, 14 de las investigaciones fueron por hechos ocurridos en el ICSHU, 13 en ICSA, 12 en el ICBI, ocho en el Instituto de Artes (IDA), cinco en la Preparatoria número 1; tres en la Escuela Superior de Actopan; cuatro en el de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESSAH), respectivamente; dos en el de Ciencias Agropecuarias (Icap), Preparatoria número 2, Escuela Superior de Tlahuelilpan, Huejutla y la Coordinación de División de Investigación, cada uno.

Así como un caso en las escuelas superiores de Zimapán y Tepeji del Río, en la Dirección General de Gestión (DGC), de Educación Continua, Tutorías, Torres de Rectoría, Dirección de Desarrollo de Capital y Defensoría Universitaria, cada uno.

De las quejas ingresadas, en tres se emitieron recomendaciones, solo se obtuvo la suspensión de una persona y se tenían pendientes de sanción dos casos; y en 78 se llevaron a cabo mediaciones.

Con clases en línea hubo menos casos

Respecto a 2020, fueron ingresadas 34 quejas, de las cuales 27 fueron por mujeres y siete por hombres, entre profesorado (cinco), estudiantado (26), administrativos (2) y uno catalogado como “otro”.

El informe detalló que entre los señalados se encontraban 31 hombres y tres mujeres, entre académicos (21), alumnado (nueve), funcionarios (uno), administrativos (dos) y un externo; las personas señaladas se encontraban en ICSA, con seis casos; Preparatoria número 1, con cinco; ICEA e ICSHU, con cuatro cada uno; ICBI e Icap, con tres, respectivamente; Escuela Superior de Tlahuelilpan y las preparatorias 2 y 3, con dos cada una; IDA, ESSAH y Centro de Educación Continua y a Distancia (Cecyd) uno cada uno.

Las denuncias fueron por ambiente tóxico, con 15 casos; hostigamiento sexual, con 11; violación a la igualdad, acoso escolar y sexual, con dos casos cada una; ciberacoso y discriminación con un caso cada uno. No obstante, 15 recibieron una recomendación que derivó en 13 suspensiones, tres expulsiones y 18 firmas de compromiso; además, en 19 casos hubo mediación.

Denuncias disminueyon

En 2021 fueron registradas 16 quejas, 14 de mujeres y dos de hombres, en donde señalaron como responsables a cuatro mujeres y 12 hombres, entre académicos (10), alumnos (3) y administrativos (3) de ICSA, con cuatro casos; Preparatoria número 1, con tres; IDA, ICBI, ICSHU, ICAP, ESTI, Escuela Superior Tepeji del Río (ESTE), Secretaría General, Dirección de la orquesta sinfónica universitaria (OSUAEH) y Ciudad del Conocimiento, con un caso cada una.

Los actos reclamados fueron por ambiente tóxico, con 11 casos; hostigamiento sexual, con tres y acoso laboral, con dos; sin embargo, en 10 se emitieron recomendaciones y en seis hubo mediación, derivado de esto se determinó la suspensión de una persona, cuatro expulsiones y 11 firmas de compromiso.

Tendencia a la baja

De enero abril de 2022 se tiene un acumulado de 20 quejas, de las cuales 15 fueron ingresadas por mujeres y cinco por hombres en contra de integrantes de la comunidad del ICBI, ICSA y ESTl, con cuatro casos; del Sindicato Único de Trabajadores y Empelados de la universidad (SUTEUAEH), con dos; IDA, ICSHU, ICEA, Preparatoria número 1 y 2, y el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas, con uno cada uno.

Las quejas fueron por ambiente tóxico, con cinco incidencias; hostigamiento sexual, con cinco; violencia digital, laboral, de género y docente, con uno cada uno. En 18 expedientes hubo mediación y en dos se sobreseyó el caso; además, durante la resolución de las querellas dos fueron suspendidos, 12 firmaron compromisos, dos fueron cambiados de grupo, a uno se le disminuyó la carga de trabajo y a otro se le restituyeron sus derechos.

sjl